Directores ipn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Pág.
DIRECTORES DEL I.P.N. 3

Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes. 3
Ing. Roberto Medellín Ostos 4
Ing. Miguel Bernard Perales. 4
Dr. Manuel Cerrillo Valdivia. 5
Ing. Wilfrido Massieu Pérez. 5

Ing. José Laguardia Núñez. 5
Dr. Manuel Sandoval Vallarta. 6
Ing. Gustavo Alvarado Pier. 6
Ing. Alejandro Guillot Schiaffino. 6
Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza. 7
Dr. RodolfoFernández Corzo. 7
Ing. Alejo Peralta Díaz Ceballos. 7
Ing. Eugenio Méndez Docurro. 8
Ing. José Antonio Padilla Segura. 8
Dr. Guillermo Massieu Helguera. 9
Ing. Manuel Zorrilla Carcaño. 9
Dr. José Gerstl Valenzuela. 10
Ing. Sergio Viñals Padilla. 10
Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez. 11
Ing. Manuel Garza Caballero. 11
Dr. Raúl Talán Ramírez. 11

CONCLUSIONES. 13

DIRECTORES DEL I.P.N.
 
Ing.Juan de Dios Bátiz Paredes.
(1936)
Nació en Sataya, Sinaloa, en 1891. Causa alta como cadete del Heroico Colegio Militar en 1908. En 1912 se incorpora a las filas. Combate contra las fuerzas sublevadas del general Pascual Orozco. Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas es nombrado Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la Secretaría de Educación Pública. Se hizo cargo de lacoordinación del Instituto a su fundación. Murió en la Ciudad de México en 1959.
Comenzó sus estudios en una escuela rural, con hijos de mineros, lo que probablemente fue su primer contacto con la realidad de la mayoría de la población mexicana, además de tener un acercamiento con la tecnología ocupada en la minería. Afortunadamente decidió seguir con sus estudios para convertirse en IngenieroMilitar.
Inevitablemente, por estar en el ejercito, se vio involucrado en la Revolución Mexicana; poco después, a la muerte de Madero, presenta oposición a la milicia y decide unirse a un amigo, que conocía de su época como estudiante, durante este periodo conoce y contrae matrimonio con Laura Pérez, por lo que huye a Estados Unidos pero al poco tiempo regresa a Baja California Norte y poco a poco fueconociendo personas importantes y obteniendo puestos y trabajos importantes por merito propio.
En 1935 tiene la posibilidad de ocupar por segunda ocasión el puesto de Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial de la SEP, aunque esta vez es gracias a su estrecha amistad con el Presidente Lázaro Cárdenas. Desde esta posición tiene la oportunidad de hacer lo mejor por el granrecurso humano que necesitaba nuestro país, conforma un gran equipo de destacados técnicos mexicanos, quienes con todo su esfuerzo, dedicación y experiencia, sentaron las bases de la enseñanza técnica profesional en México. Lo que como resultado dio la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual reunía las diversas carreras técnicas que se encontraban dispersas, desatendidas, malubicadas y aisladas completamente del contexto nacional y de toda la problemática que se intentaba resolver.
Al final podemos apreciar su determinación a través de esta frase suya:
“...sólo vale la pena vivir o morir, si se vive o se muere por la Patria. Yo no tuve el honor de morir por ella, pero he intentado servirla durante toda mi vida”.

Ing. Roberto Medellín Ostos
(1937)
Nace enTantoyuca, Veracruz, en el año de 1881. Estudia Ingeniería Química. Fue director de Enseñanza Técnica y Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad. En 1932 es nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del primer Consejo Consultivo del IPN. En el año de 1937 es designado Director del Politécnico, con nombramiento económico.
Tuvo una carrera más larga ydestacada en la UNAM, solo pasó alrededor de un año a cargo del IPN, por lo que no hay mucho que decir de lo que hizo por el Politécnico.
Ing. Miguel Bernard Perales.
(1938-1939)
Director y fundador del Instituto Politécnico Nacional. En el año de 1927 es nombrado Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial de la Secretaría de Educación Pública, para posteriormente ocuparse de la...
tracking img