Dirigente y seguidores - fuentes de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Contaduría y Administración
Maestría en Sistemas de Información

Dirigentes y Seguidores
Fuentes de Poder
Fabián Retana Vázquez
Matricula 243960

Administración del Cambio Organizacional
Junio 2009
Dirigentes y Seguidores

Normalmente se piensa en un líder como un individuo solitario que toma el control y logra las metas de un grupo. Esimportante resaltar que no existe un líder sin seguidores, es decir existe una relación dual. El hecho de existir un liderazgo demasiado fuerte exige una mayor responsabilidad y esfuerzo de dirección.
Cuando el liderazgo es débil y no existe claridad sobre quien lleva el control de la organización, aparecen intentos de liderazgo. A este fenómeno se le llama Lucha por el poder. El grupo tiene aelegir al dirigente necesario. Es donde se ve claramente la relación dual de necesidad entre líder y seguidores.
Actualmente en esta dependencia de líder y seguidores, la opinión de los seguidores influye más en las decisiones organizacionales. En las organizaciones donde no existe esta participación, los resultados se ven afectados negativamente. Ya que cada vez cobra más importancia la opiniónde los individuos. Esta tendencia se da en los países, las organizaciones y en el sector educativo.
Existe también la tendencia de delegación y capacitación hacia los niveles más bajos en el organigrama (empowerment). Este tipo de prácticas han hecho que las empresas y gobiernos que las utilizan obtengan resultado excelente. En el caso del sector educativo, existe cada vez mayor participaciónde los padres de familia y maestros en la solución de problemas de las escuelas. En el interior de las familias cada vez se observa una mayor participación de los miembros en las decisiones importantes.
Estamos viviendo una renovación y fortalecimiento de la interacción de los líderes y seguidores en un ambiente más participativo y corresponsable de ambas partes.

EL LIDERAZGO ES UN PROCESO DEMUTUA INFLUENCIA
La relación dual entre líder y seguidores sigue un proceso el cual tiene sus altas y bajas. El reto del líder esta en mantenerse en su posición con el objeto de lograr las metas, conservar los principios y promover el desarrollo de la gente.
En Los últimos tiempos hemos visto como un líder logra el clímax de su fuerza e influencia y rápidamente puede caer y perder el poderadquirido ante otro líder que ofrece mejores condiciones y busca objetivos distintos o más altos. Esta tendencia exige a los líderes actuales tener una capacidad de escuchar las necesidades de sus seguidores. Es decir, la influencia es mutua, el líder influye en sus seguidores y estos en el líder. Los seguidores ya no son tan pasivos o sumisos como parece; ni el líder tiene tanto poder como parece.Los seguidores le confieren el poder y lealtad al líder mientras este sea capaz de responder a necesidades del grupo. Los seguidores no entregan la confianza a su directivo, solo se la prestan.

LA HISTORIA, LA PERSONALIDAD DEL LIDER Y LOS SEGUIDORES
El contexto histórico o circunstancial también genera liderazgo, ya que en los tiempos de crisis y disturbio surgen los grandes dirigentes. Estosucede debido a que en las crisis es cuando se necesita mayor integración, unidad y fuerza de los grupos humanos. Algunos autores hacen énfasis en que el liderazgo es producto de la evolución de las masas. “Las fuerzas históricas crean las circunstancias en las que emergen los lideres; y las características de las personas, tienen impacto sobre la historia.”

LA RELACION DE LIDER Y SEGUIDORESCOMPONE LA VARIABLE EFECTIVIDAD
Para que un líder sea efectivo, debe tener un estilo acorde a la madurez técnica o psicológica de los seguidores. Un grupo con poca madurez, requiere un estilo de liderazgo más impositivo, el líder debe ser el que diga exactamente como hacer las cosas, evaluar los procesos y poner las reglas claras. Los seguidores no están preparados para tomar decisiones ya que el...
tracking img