Discalcúlia

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Elección del tema:

La Discalcúlia

Objetivo general

Investigar los problemas y conflictos sobre la Discalculia.

Objetivos específicos

* Investigar el problema.

* Identificar el problema.

* Analizar el problema.

Delimitación del tema:

¿Qué es la Discalcúlia y porque motivos se presenta?.

Justificación del problema:

Pues se escogió este tema de laDiscalculia porque la verdad nos intereso saber por qué causas se da este problema en los niños del nivel primaria.

Sobre este tema la verdad nos gustaría saber el por qué de esto, el cómo de este problema para así saber desde las causas y motivos de ese modo.

Saber cómo y cuáles pueden ser las maneras más rápidas para que el niño o la persona puedan mejorar rápidamente en este problema parael aprendizaje.

El problema:

Consistiría en la ayuda de este problema para que sea tratado mediante actividades, métodos, técnicas, estrategias, etc.

Marco teórico

1.- ¿Qué es la Discalculia?
Trastorno que proviene de dificultades especificas en el aprendizaje del cálculo, con independencia del nivel mental, de los procederes pedagógicos, de la asiduidad escolar y trastornosafectivos.

2.- Las dificultades para las Matemáticas.
El término Discalculia se ha utilizado genéricamente para hacer a los trastornos en el aprendizaje de cualquiera de los conocimientos que componen el cuerpo de las matemáticas y, para aquella dificultad en la utilización de los números y en la realización de operaciones aritméticas.

2.1.- Manifestación de las dificultades
Tal vez una de lasprimeras manifestaciones se produzca entre los niños de educación infantil ejemplo cuando están en el patio al escondite; al tiempo que se tapa los ojos con el antebrazo, recitan rápida y desordenadamente números: “Uno, dos, tres, cinco, nueve, siete, doce… ¡Ya!”.
Durante la misma etapa no es infrecuente observar como algunos de ello alteran el sentido del trazo en los números, realizándolos enespejo o invirtiéndolos totalmente.


Ejemplo:

Otros tienen dificultad para reconocer las cifras. Los hay que identifican el cardinal pero no el número ni el orden.

2.2.- Diagnostico
Según los estudios que analizamos dicen: No somos partidarios de la realización de diagnósticos de corte tradicional, por considerarlos fruto de incursiones fugaces, imprecisas y artificiales anteproblemáticas específicas. Preferimos los registros derivados de una evaluación mas dilatada en el tiempo y a poder ser continua, que no implique calificación ni etiquetamiento alguno y que aporten datos sobre el proceso para introducir las modificaciones pertinentes.

La primera cuestión a resolver es ¿qué diagnosticar? Si estamos hablando de dificultades en el aprendizaje o ejecución de lasmatemáticas damos por supuesto que existe el deseo de obtener información que permita representarnos la problemática. Para ello habrá que explorar las características personales del que aprende, las variables de la enseñanza y la incidencia de los elementos del entorno en el que se efectúa el proceso.
Dentro de las características personales se engloban, con carácter general, todos los elementos quepueden originar la dificultad. Se analizaran factores neurológicos, cognitivos, emocionales, personales, historia escolar y muchos otros ya expuestos con anterioridad.
Lo coherente y práctico sería contemplar dentro del conjunto de características personales los niveles de competencia y los de ejecución.
Para determinar el grado de ejecución es especialmente útil elaborar criterios deevaluación y valerse de medios, quizás informales y no estandarizados para no por ello menos efectivos, como son el análisis de los trabajos escolares y los registros de fallos en el cálculo o en el razonamiento.
Conocido el nivel de desarrollo del niño, establecida su competencia cognitiva y de ejecución matemática, registrada y analizados los fallos conceptuales y procedimentales, conviene tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discalculia
  • La Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS