Discalculia

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
¿Malo en Matemáticas? Podría tener discalculia

¿Cuántas veces hemos oído decir a un alumno o a una persona ya adulta y formada, “las matemáticas nunca me entraron en la cabeza”, “yo soy alérgico a las matemáticas”, “yo como soy de letras no sé nada de matemáticas”? Supongo que muchas veces. 

Cuando las matemáticas no se nos dan bien solemos echar la culpa al profesor, que no sabeexplicarlas bien, decimos que son abstractas, y pocas veces se oye hablar de una anomalía en el sistema de aprendizaje y pensamiento propia del nuestro cerebro que se denomina discalulia. Esta disfunción afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%). 
La discalculia es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de la dificultad para expresarse correctamente en ellenguaje, se trata en esta ocasión de la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.

Una persona que padece esta dificultad realmente está afectada de un problema de comprensión y su fundamento es netamente cerebral. Es decir una persona afectada por la discalculia debe recibir una atención especial en lo que a su proceso de aprendizaje se refiere. Sin embargo esta anomalía casinunca se diagnostica y se trata adecuadamente. Al no reconocer o ignorar los síntomas de la discalculia, un padre puede privar a un niño de la terapia o tratamiento adecuados.
A pesar de ser un trastorno común -se calcula que un 7% de la población adulta en general lo sufre- la discalculia ha sido ignorada y dejada de lado cuando se abordan los problemas de desarrollo cognitivo.

Y a pesar delimpacto significativo que está teniendo en la calidad de vida de muchas personas, se está haciendo muy poco para ayudarlas. Si no se trata, el problema crecerá y en la edad adulta las consecuencias serán graves.

Sin lógica matemática no podrán calcular si el vuelto que reciben es el correcto, ni siquiera recordarán su número de teléfono, serán un cero a la izquierda. Por esto un diagnóstico ytratamiento a tiempo pueden ayudar a que los discálculicos manejen con tranquilidad su problema con las matemáticas.

Curiosamente, una persona que muestra síntomas de discalculia puede obtener brillantes resultados en un campo relacionado con la escritura. Algunos investigadores apuntan que los periodistas y los autores pueden ser susceptibles a la discalculia. Estas personas tienen un sentidomuy desarrollado de la imaginación porque los niños con discalculia son más sensibles a los olores, luz y sonido y por tanto, tienen más información o impresiones que los que no padecen la discapacidad.

¿Qué es la Discalculia en sí?

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o unaescolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría. 

El estudio de este trastorno comenzó a finales del siglo XIX, como muestra la cantidad de términos que se le han aplicado (“Síndrome deGertsman”, “discalcúlia”, “acalcúlia”, “trastorno del desarrollo aritmético”).

Estudios realizados exponen que el mismo es producido por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje. Los neurocientíficos creen que la región del cerebro encargada de esta capacidad es el lóbulo parietal y  se piensa que hay varios factores genéticos y de desarrollo que podríancontribuir a la discalculia.

El profesor Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, quien dirigió un estudio sobre este trastorno, está instando a las autoridades educativas a reconocer el trastorno y a ofrecer más ayuda para quienes lo sufren.

Tal como señalan los investigadores, la discalculia es el “primo pobre” de la dislexia. Pero en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discalculia
  • La Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS