Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 20 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCALCULIA

Se llama discalculia escolar a las dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.
Dificultades específicas: es decir, limitadas a una sola asignatura: lasMATEMÁTICAS.
Del proceso del aprendizaje del cálculo: condición base para la existencia de la discalculia escolar. Sin aprendizaje, no puede hablarse con propiedad de discalculia.
Entre los alumnos de inteligencia normal: todos los alumnos que calificamos como discalculicos escolares, tienen un cociente intelectual superior a ochenta y cinco.
No repetidores de grado: se pretende con ello eliminar alos alumnos que por repetir dos o más veces el mismo grado, han logrado al fin superar las dificultades.
Y que concurren normalmente a la escuela primaria: los alumnos con ausencias reiteradas alas clases, no reciben del maestro la enseñanza completa, lo que puede dar origen a las dificultades.
Realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas: un solo trastorno del aprendizaje,reiterado y habitual, autoriza al docente a hablar de discalculia escolar.
Es un trastorno de aprendizaje en el que se descartan compromisos intelectuales, afectivos y pedagógicos en sus causales y puede presentar puntuales manifestaciones en la integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética.
En ladiscalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.
La discalculia surgió para designar un trastorno de cálculo producido por un traumatismo celebral. Ha sido, por consiguiente, un término de marcado carácter afasiologico, que dista mucho del concepto que la escuela acostumbra manipular.Se considera la existencia de tres causas fundamentales y una determinante en la aparición de la discalculia:
 Causa lingüística. Es frecuente la aparición tardía del lenguaje en la anamnesis de alumnos con discalculia escolar.
 Causa psiquiatrica. Se observa con cierta frecuencia alumnos hiperemotivados, pero con la duda reiterada de si se trataba de estados psíquicos anteriores a lainiciación del proceso del aprendizaje y el trastorno no era siempre especifico. La mas de las veces obedecía a las dificultades en casi todas las asignaturas. En alumnos con psiquismo normal, las dificultades en el aprendizaje dan origen a cambios emocionales.
 Causa genética. Aparecen, a menudo, parientes cercanos que manifestaron en su infancia dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Causa determinante. Fundamentalmente consiste en fallas de las funciones de maduración neurológica, inmadurez o problemas en lecto-escritura. Sobre estas tres circunstancias, lo que origino el cuadro es un solo factor, una única causa determinante : la causa pedagógica.

Las funciones de maduración que se deben analizar son:
• Sensopercepciones. Son todas las impresiones primarias producidas porlos órganos de los sentidos. Solo existen cinco fuentes de impresiones: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.
• Atención. Es una de las más importantes propiedades, manifestaciones o actividades del psiquismo del niño, que sirve para poner en evidencia a los educadores, padres o maestros, su disposición para entender.
• Memoria. Es otro de los aspectos importantes y fundamentales enrelación con el proceso psicológico, que condiciona el aprendizaje general. Tiene importancia capital en la enseñanza, y se constituye en poderoso auxiliar del aprendizaje del ni; o.
• Imaginación. Es una facultad de la psiquis que hace presentes las imágenes de las cosas reales o ideales. Otra definición es la imaginación como la capacidad del individuo creadora de imágenes, pero sin...
tracking img