La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 20 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué_es_la_moral?

Un código moral es un conjunto de juicios a través de los cuales se expresa la aprobación o reprobación de ciertas conductas i actitudes.

La moral es pues un concepto arbitrario, a merced de las necesidades de quien o quienes lo necesitan. A lo largo de la historia se ha dado lugar a muchos tipos de morales, en la actualidad siguen conviviendo distintos tipos de morales,muchas de ellas con diferencias prácticamente inapreciables.

Retomando la definición de arriba, la moral es la aprobación de una serie de conductas buenas y la reprobación de una serie de conductas malas, es decir, la aprobación del bien y la reprobación del mal, a partir de aquí debemos hacernos la eterna y siempre discutida pregunta: ¿Cómo somos capaces de conocer el bien?

A diferencia delconcepto de mesa o del concepto de silla, el concepto de bien es un concepto abstracto. Cualquier concepto requiere de un proceso racional para su asimilación, la mesa i la silla desencadenan ese procesos mediante la percepción de esos mismo objetos (la formación de una idea a través de una impresión, como diría Hume), pero el bien no posee esa propiedad, debido a su carácter abstracto. De hecho,el bien, y su antónimo (el mal), son en si mismo una ambigüedad que requieren de un cierto grado de arbitrariedad para su desambiguarían: El hombre como individuo, inconscientemente o no, relaciona el bien con todo aquello que es productivo y beneficioso y el mal, con todo aquello que le perjudica, en cambio, como colectivo, el hombre acepta el bien como una serie de patrones y conductasasociadas a favorecer la convivencia y las relaciones interpersonales (es decir, para un colectivo, el bien es un código moral).

Siguiendo esta misma línea encontramos un punto de conflictividad entre el bien individual y el bien colectivo (o código moral aquí descrito), ¿Qué es más importante; la libertad individual o la libertad colectiva? a falta de tener una sociedad que sea capaz de decantarsepor una u otra opción asistimos a uno de los principales generadores de conflictos en nuestra sociedad, el denominado egoísmo, en esencia no es más que la búsqueda de una verdad de bien personal.

Pero no debe sorprendernos que algo tan aparentemente puro como la concepción del bien este tan relacionado con el egocentrismo, de hecho, cualquiera acción, cualquier pensamiento que pueda tener un serhumano es puro egoísmo, incluso la objetividad es una concepción egoísta.

ENSAYO: ALCANCE MORAL DEL CRIMEN Y CASTIGO

Tal como recita la novela de Dostoievski, se habla de crimen y castigo, dos conceptos que van de la mano, unidos como causa y efecto. El delito en sí esta asociado a una condena establecida, que si bien puede variar según las características particulares del acto ilícito, seconoce de antemano. De esta forma, se utiliza un criterio uniforme a la hora de determinar la pena de un individuo. Y esto corre tanto para Juan el carnicero como para Jaime el ministro, lo que le da un carácter universal a la pena. Vale decir, la condena no discrimina entre uno y otro. Y parece tener la lógica del igualitarismo, en el que las personas son tratadas de igual forma sin importar suprocedencia u nombre. En el presente ensayo, se pretende dar líneas acerca del porqué en algunos casos, desde un punto de vista moral, esta igualdad a la hora de condenar puede ser cuestionable, o a veces incluso hasta injusta.
La culpa de un determinado individuo que delinque tiene que ver con el grado de responsabilidad que se le imputa. La ley, a través del sistema judicial, determina estegrado de responsabilidad y emite un fallo. Pero da la sensación que en el análisis del grado de responsabilidad del individuo en un acto ilícito, se dejan de lado factores que pueden ser determinantes de su accionar.
Cada ser humano esta constituido por una mezcla entre su parte biológica y su historia. Al nacer, el individuo que ya acarrea ciertas características va desarrollando su vida siendo...
tracking img