Discapacidad auditiva

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Discapacidad Auditiva
Descripción:
Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído. La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audición conun audífono.
Incidencia:
Según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos[] hay en el mundo cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas. Un porcentaje no determinado de ellas tiene un lenguaje de señas como su principal medio de comunicación, y con ella, también, una cultura peculiar, que se distingue en el contexto de las comunidades mayoritarias oyentes donde los sordoshabitan. Más del 90% de los niños con discapacidad auditiva nacen en el seno de las familias oyentes. El 90% de personas con dificultades auditivas graves se comunica en lengua oral y son usuarios de prótesis auditivas (audífonos e implantes), y sólo entre el 6%-8% se comunica en lengua de signos.
Causas:
Las dos grandes causas de la sordera pueden ser los factores genéticos (hereditarios) ofactores ambientales; aunque debemos señalar, que en un tercio de las personas sordas, el origen de su sordera no ha podido ser diagnosticado. Se ha de considerar que de un 20% a un 30 % de las pérdidas auditivas tienen un origen desconocido. 
1. Causas genéticas:
Estas causas son de carácter hereditario, y suponen la aparición de la sordera desde el mismo momento del nacimiento o bien eldesarrollo de la misma de forma progresiva.
2. Causas ambientales:
Son factores que actúan sobre la persona y tienen como resultado la aparición de la pérdida auditiva; estos factores pueden aparecer antes, durante o después del nacimiento.
Las deficiencias auditivas de transmisión suelen tener una causa etiológica más sencilla de diagnosticar. Los orígenes de esta pérdida auditiva son tres:las malformaciones congénitas, las causas genéticas y las otitis (inflamación del oído). Generalmente, esta clase de sordera se adquiere a consecuencia de obstrucciones tubáricas y otitis de diversos tipos. Otras de las causas son los tumores, la otosclerosis y las perforaciones timpánicas.

Las sorderas neurosensoriales pueden deberse a causas genéticas y procesos infecciosos (pre ypostnatales), fármacos, incompatibilidad Rh, anoxia neonatal y traumatismos. El agravamiento de una deficiencia auditiva de tipo neurosensorial por un componente de transmisión o viceversa, puede dar lugar a una sordera.
Tratamientos y Rehabilitación
Existen diferentes tipos de tratamiento para la sordera y generalmente dependen de las causas de esta. Muchos pacientes con hipoacusia se benefician deprocedimientos médicos o quirúrgicos, pero la amplia mayoría tiene trastornos auditivos que no pueden corregirse con estos métodos y para ellos está indicada la rehabilitación mediante prótesis auditivas.
Las prótesis auditivas o audífonos son dispositivos electrónicos que permiten la amplificación del sonido. Existen 4 tipos de audífonos de conducción aérea: retroauricular, intraauricular (en laconcha del pabellón auricular), intracanal (dentro del canal auditivo externo) y CIC (completamente en el canal). La elección de uno u otro tipo depende de las necesidades de cada paciente, por tanto las indicaciones son individualizadas.

En caso de ser una perdida temporal de la audición debido a una infección se trata limpiando y extrayendo la cera del oido y con antibioticos para combatirdirectamente la infección. Cuando esto cure, si no llego a ser muy grave, se podrá recuperar la audición.
Se usan esteroides o intratimpánicos en caso de ser por perdida súbita de la audición.
Cuando la perdida no es completa, se puede ayudar con pequeños audífonos que se colocan en dentro o dentrás del oido y amplifican los sonidos.
También hay cirugias que ayudan a mejorar o recuperar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Auditiva.
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS