Discapacidad Intelectual

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Tema: “Alumnos (as) que presentan dificultades de aprendizaje con necesidades educativas especiales transitorias en los establecimiento educacionales con proyecto de integración”

AUTORAS: Yasna Fernández Soto – Vanessa Agüero quintero

Ideas principales:

Dificultades de aprendizaje Necesidades Educativas Especiales Transitorias Proyecto de Integración

En la actualidad la educaciónen Chile busca entregar una educación de calidad y equidad para todos los niños y jóvenes del país, sin importar las características personales, intelectuales, sociales y culturales que estos posean.

Por tanto, Chile acoge la política educativa internacional de aceptar la diversidad comenzando la fase de implementación de proyecto de integración escolar (PIE) desde el año 1990; con el objetivode integrar a niños(as) con necesidades educativas especiales ya sean permanentes ò transitorias a las escuelas regulares.

El modelo de integración adopta desde los inicios de la década de los 90 a través de las promulgaciones de las organizaciones mundiales (UNICEF, UNESCO, entre otras), generando diversos encuentros, declaraciones y compromisos orientadas a impulsar nuevas condicionesen los sistemas educativos para universalizar el acceso a la educación, fomentar la equidad, reducir las desigualdades y suprimir las discriminaciones referidas a las posibilidades de aprendizaje en grupos mas vulnerables.

En este contexto mundial, en Chile, se promulga el Decreto Supremo de Educación Nº 490/90, que “establece por primera vez normas para integrar alumnos con discapacidad enestablecimientos de educación regular”.

El ministerio de la Educación precisa en 1998:
“La educación chilena busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas, promover su encuentro respetando su diversidad” Destacado por la publicación de Integración Escolar en Chile: Perspectiva de los docentes sobre su implementación, 2005, REICE (Revista electrónica iberoamericana sobre calidad,eficacia y cambio en la educación, Madrid España.

La integración se definió como concepto y se promulgo un programa de integración mundial a través de la declaración “La educación para todos” realizada en Jomtien – Tailandia, reconociendo que la educación puede contribuir a lograr un mundo mas seguro, más sano, mas prospero y ambientalmente mas puro y al mismo tiempo favorecer el progresosocial, económico y cultural, fortaleciendo la tolerancia y la cooperación internacional. Por lo tanto se declara “La satisfacción de las necesidades básicas para el aprendizaje”.

Integración escolar: Integrar es reconocer la diversidad, valorizar las diferencias humanas y aceptarlas dentro de un contexto social, que puede ofrecer a cada uno de sus miembros las condiciones para el máximodesarrollo de sus capacidades poniendo a sus alcance los mismos beneficios y oportunidades. María Borsani.

El proyecto de integración escolar en sus inicios se organizaba en grupos diferenciales destinados a dar atención psicopedagógica a los alumnos que presentan trastornos de aprendizaje oral, lecto -escrito y/o calculo con inteligencia normal o cercana a ella debidamente diagnosticada; y que nopueden adquirir el adecuado manejo de los símbolos escritos del lenguaje en el tiempo y con los métodos comunes a los sujetos de sociedad. Funcionaban en forma paralela a los cursos de educación básica común. Decreto 170º 2009.
Actualmente el Decreto 170, presenta modificaciones que evoluciono su accionar, en cuanto a la implementación vigente; estas abarcan diferentes ámbitos tales como:

• Losalumnos con trastorno específicos del lenguaje integrados en establecimientos educaciones con Programas de Integración Escolar, deberán considerar atención fonoaudiología.
• Deberán realizar apoyo a los estudiantes en la sala de clases regular.
• Trabajar con el alumno de forma individual o en grupos pequeños, con la familia, con los profesionales y con el equipo directivo del establecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS