Discapacidad intelectual

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
DISCPACIDAD INTELECTUAL

La discapacidad intelectual: consiste en un funcionamiento intelectual notablemente inferior a la medida, que se asocia con un déficit en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo que comprende de los 0 a los 18 años. Se refiere a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente.
La discapacidad intelectual se defineentonces como una dificultad esencial para el aprendizaje y la ejecución de algunas tareas de la vida diaria, debido a limitaciones sustanciales en la inteligencia conceptual, la inteligencia práctica y la inteligencia social.

CARACTERISTICAS
Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la medida que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o másde las siguientes áreas de habilidades adaptativas posibles: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de los servicios de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
* Manifiestan diferentes ritmos de aprendizaje.

* Requieren de más tiempo para adquirir sus conocimientos

* En las personascon discapacidad intelectual, conforme avanzan en su edad cronológica, se hace más evidente la distancia en la dificultad de comprender al mismo tiempo que al resto del grupo las propuestas curriculares del nivel educativo, que les correspondería de acuerdo a su edad.

POSIBILIDADES EDUCATIVAS PARA LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR.
* Una persona por muy limitada que este, siempre tendrá laposibilidad de poder desarrollar sus capacidades, contando con los apoyos necesarios.
* Su posibilidad educativa avanzaran es un proceso gradual, a partir de que sea acompañado de los apoyos necesarios por su familia, por las instituciones, por la comunidad, por la sociedad, por el grupo de profesionales que trabajan con el en una elaboración permanente de búsqueda de estrategias que respondan asus necesidades.
* Estrategias que se sitúan en un contexto sin rechazo pero también sin condescendencias para asegurar una vida de calidad.
* La participación de la comunidad y el contexto no será centrada exclusivamente en el aquí y en el ahora, las estrategias que se busquen para desarrollar sus posibilidades, tendrán que verse o mirar hacia el futuro y tendrán que plantearse enprospectiva.
* Se propone una evaluación integral, que posibilite la toma de decisiones para definir el perfil de apoyo en cada caso.
* Las adecuaciones curriculares aparecen como un elemento imprescindible para reestructurar las posibilidades educativas.
* Estas aparecen como una estrategia metodológica, en relación y vinculación directa con el proceso de evaluación integral.
* Estasadecuaciones curriculares deberán estar medidas por el análisis, reflexión y trabajo colegiado, considerando a la comunidad escolar, la familia y la comunidad social.
* Las adecuaciones curriculares partirán de la identificación de las necesidades educativas del alumno, así como los propósitos de la propuesta curricular.
* Deberán de estar mediadas por criterios de priorización e insertadasde manera conjunta en la propuesta de intervención psicopedagógica.
* Las adecuaciones curriculares más comunes en la discapacidad intelectual deben ser significativas, ya que a medida de que avanza la persona con discapacidad intelectual en su edad cronológica, se nota una mayor distancia hacia las propuestas curriculares.
* Estas adecuaciones se harán en función a los propósitos de lapropuesta curricular generando una planeación conjunta entre el maestro de integrador y el equipo de apoyo.
* Las adecuaciones y los ajustes deberán ser tan comunes y tan específicos como sean necesarios.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

La discapacidad auditiva: el oído es el órgano que recibe la señal sonora, este la transforma hasta llevarla al sistema nervioso central (SNC). Cuando algo falla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS