Discapacidad motora y neuromotora

<<DISCAPACIDAD MOTORA Y NEUROMOTORA>>

INTRODUCCION
En atención a la Discapacidad Motora y Neuromotora se propiciará una vinculación entre el desarrollo psicomotor del niño y la currícula básica educativa con el propósito de lograr el aprendizaje integral, tomando en cuenta que con este desarrollo aprendan y apliquen habilidades, estrategias, actitudes y valores relacionados conlos aspectos afectivo, social y cultural; con el objetivo principal de construir una escuela para la vida y de esta manera formar personas competentes que tengan la posibilidad de conocer, analizar y resolver situaciones cotidianas, logrando así, una independencia personal, e incluso una vida independiente.













La necesidad de desarrollar proyectos deinvestigación e innovación que amplíen, diversifiquen y enriquezcan la práctica de docentes y profesionales en apoyo a la educación especial, así como proporcionar una atención específica y sistemática a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, principalmente a aquellos con discapacidad.

Para dar solución a esta problemática se pretende dar asesorías de manera práctica sobre losprocesos de desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales para contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje. Así como involucrar a los padres de familia de una manera más activa y participativa en las actividades que se realicen con los sujetos con discapacidad motora y llevarlas al ámbito familiar, propiciando así el inicio hacia una independencia personal.

Para tal efecto sepretende introducir un proyecto con líneas de acción definidas que ayuden al docente en el manejo de niños con discapacidad motora y neuromotora apoyando la evaluación, seguimiento valoración, son de su desarrollo físico, intelectual y emocional para su integración a la sociedad a través de un instrumento de apoyo de fácil acceso para docentes y padres de familia.





UNIDAD IV:DISCAPACIDAD MOTORA

4.1 ¿Por qué exciten las alteraciones de movimiento?

Cuando un niño sufre una lesión en el área motora del Sistema Nervioso Central (cerebro) o en el Sistema Nervioso Periférico (raíces nerviosas),vamos a encontrarnos con que sus movimientos no son como en la mayoría, y decimos que tiene una discapacidad neuromotora.









4.2 DEFINICIÓN DEDISCAPACIDAD

Es una alteración que puede afectar al S.N.C. y periférico, al sistema osteoarticular, al sistema músculo-ligamentoso, incluso a la programación genética, lo cual puede afectar el desarrollo global del niño.


4.3 DISCAPACIDAD MOTORA

Es un trastorno que principalmente se caracteriza por la inhabilidad para poder
controlar completamente las funciones del sistema motor. Estopuede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios o trastornos de la postura y la movilidad.
En ambas discapacidades predomina la necesidad de propiciar habilidades motoras acordes a su edad que le permitan al niño acceder a una mejor calidad de vida, atendiendo de manera oportuna sus necesidades específicas.
Definición: Inicialmente se describe la discapacidad motora deorigen neurológico, para después enfatizar en los tres diagnósticos más representativos de la población con discapacidad integrada escolarmente.
Concepto. "Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios deellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad".

4.4 CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MOTORA
PLEJIA: PARÁLISIS TOTAL O SEVERA
PARESIA: PARÁLISIS PARCIAL O LEVE.
MONOPLEJIA | UN MIEMBRO | MONOPARESIA |
HEMIPLEJIA | DOS MIEMBROS (MISMO LADO) | HEMIPARESIA |
DIPLEJIA | DOS MIEMBROS...
tracking img