La enseñanza de edgar morin

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Todo conocimiento conlleva a riesgo del error y de la ilusión, el educador que se pretende formar no se encuentra salvo de estas dos perspectivas. Desde el transitar de los años, las sociedades han ido transformándose y adaptándose en el espacio en un tiempo determinado, reconstruyendo ideologías y redefiniendo preceptos mentales, olvidando tal vez el hecho de que por algunos momentos hallansubestimado el problema del error y el de la ilusión.
Por su parte, Morín E. (1990) hace mención de las posibles características para identificar cuando subestimamos al error y a la ilusión, “… los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, y del mundo donde viven.” (Pág. 5). Siguiendo la ideología alemana, Marx y Engels enunciaronestos errores sujetos a la ilusión de la mente humana, asimismo, el conocimiento en su desarrollo esta estrechamente lijado con los errores y con la ilusión del mismo conocimiento, para esto Edgar Morín dedico un capítulo sobre la percepción de este tema.
Ahora bien, en el ámbito pedagógico del campo educativo es de vital importancia para quien investiga tener en cuenta el papel del educador en estefenómeno, ya que la educación es el principal escenario donde se desarrolla esta interrelación entre la afectividad, el error, la ilusión, y el conocimiento. Es por ello, que como principal escenario la educación tiene la tarea de estudiar la génesis de dichos errores, alusiones y cegueras en el conocimiento. Asimismo, esta interrelación nos lleva a tomar a cada uno de los aspectos comoelementos de un sistema donde su funcionalidad radica en el conocimiento. Partiendo de los errores e ilusiones como parte de ese engranaje unidas por unas fuerzas afectivas que en su apogeo funcional denominaremos “bucles intellect-affect”.
En el desarrollo del conocimiento, el medio por el cual se transmite la información está asociado a una serie de errores e ilusiones que tiende a modificar elmensaje, lo que daría como resultado un conocimiento poco fiable. Sin embargo, cabe preguntar ¿Desde qué punto de vista podemos relacionar lo afectivo con aquellos elementos del sistema?
Morín E (1999) “las perturbaciones mentales que aporta nuestras emociones multiplican los riegos del error” (pág. 6) Es así, como nuestros sentimientos se llegan a convertir en cegueras paradigmáticas en laconstrucción del conocimiento, el odio, el amor, la amistad entre las posibles causas, a estas se le unen la curiosidad y la pasión como parte de la afectividad. Por su parte, Edgar Morín reconoce que el factor sentimental del ser humano puede conllevar a una serie de errores en el desarrollo del conocimiento, cuando lo subjetivo representa un factor de lo imaginario. Es así, como los imaginarios influyenen la aparición de errores y es cuando lo imaginario lo asociamos al error de este sistema.
Ahora bien, cuando tomamos a los imaginarios sociales como causantes del quiebre de todo el sistema, se asume que una parte de nuestra estructura mental es la causante de este punto de alerta, en este caso situamos a la memoria como la responsable de toda esta algarabía. La mente es la encargada deconstruir, destruir y reconstruir recuerdos y es en estos procesos donde el individuo hace uso del subjetivismo con el cual transforma la información en conocimiento. Por ello, la memoria como estructura de almacenaje de la información está sujeta a numerosas fuentes de error ya que el grado de subjetivismo empleado por nuestra parte consiente e inconsciente desarrolla unos lapsos mentales donde laracionalidad comienza a divergir de la racionalización.
Ahora bien, en el enunciado anterior afirmamos la presencia de una serie de errores en nuestra estructura mental, la cual Edgar Morín la asocia a unos errores mentales producto del subjetivismo afectivo de las sociedades humanas. Sin embargo, hemos encontrado que así como muestra mente está sujeta al margen de error y de ilusión, de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS