Discapacidad motriz

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La Actividad Física, El Deporte y La Recreación, Para Personas Con Discapacidad Motora.
Deporte
Cuando hablamos de deporte nos referimos a aquel que forma parte de los agentes de la Educación Física junto a la gimnasia, la recreación y la vida en la naturaleza. De esta manera el deporte tiene el respaldo pedagógico que le brinda la Educación Física y con él los instrumentos didácticos(Fundamentación, expectativas de logro, metodología, recursos y evaluación / feed-back) para su implementación.
    
Discapacidad
Una persona con discapacidad motora es un SUJETO que presenta cualquier alteración motora – transitoria o permanente – debido
a un malfuncionamiento del sistema:
• Nervioso • Óseo articular • Muscular
sinónimo: Disminución, deficiencia, capacidades diferentes,minusvalía.
Principios
* Se puede considerar que después de la primera y segunda guerras mundiales y dado al elevado número de mutilados de guerra es cuando se hicieron los primeros pasos en la práctica del deportes por personas con discapacidades.
* Es en 1944 cuando se comienza a utilizar el deporte como un medio más para la rehabilitación.
* En 1960 se organizan las primeras paralimpiadasen Roma, Italia. (nombre que se le otorga a las olimpiadas)
CAUSAS DE DISCAPACIDAD MOTORA
 
1. Enfermedad de la madre: Durante el embarazo la madre puede adquirir enfermedades en las cuales  consume sin prescripción médica algún medicamento que dañan al feto, ocasionándoles una discapacidad dependiendo el tiempo de gestación.
2. Congénitas o de nacimiento:  En el nacimiento es posibleque se utilicen auxiliares con los que dañan al bebé o bien al momento de nacer el niño puede presentar complicaciones como el cordón umbilical enrollado en su cuello, puede tomar liquido amniótico entre otras cosas. 
3. Envejecimiento: En las personas adultas con frecuencia se presentan discapacidades propias de la edad.
 Accidentes: Toda persona está propensa a sufrir un accidente en elcual es posible que como consecuencia tengan una discapacidad.
Dificultades
* "Cualquier traba, impedimento u obstáculo físico que limite la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos: accesibilidad (vías públicas, espacios libres y edificios) y el desplazamiento (medios de transporte)“.
* barreras urbanísticas. Se encuadran como tales aquéllas que se encuentran en losespacios urbanos y vías públicas tales como escaleras, aceras y pasos de peatones sin rebajar y contenedores de basura y otros obstáculos en medio de la acera, entre otros.
* Barreras de edificación que, a diferencia de los anteriores, se encuentran en el interior de las construcciones, tales como escalones, barandillas, acceso a sanitarios de cuartos de baño, etc.
* Barreras detransporte. Como su propio nombre indica, se localizan en los medios de transporte y son, por lo tanto, barreras más relacionadas con la movilidad. Podemos citar como barreras de este tipo la accesibilidad o espacios reservados para el aparcamiento, así como las dificultades de acceso a estaciones de tren y autobús, aeropuertos y a los propios medios de transporte.
* Todos estos tipos de barrerascausan en las personas con discapacidad motriz una serie de dificultades específicas: dificultades de maniobra, desnivel, alcance de los objetos y control .
Beneficios del deporte y la actividad física en personas con discapacidad motora.
* Contribución a la socialización, ayuda a desarrollar los sentimientos de participación dentro de un grupo. ( amigos, equipo)
* Desarrollo de lapotencia muscular y la resistencia a la fatiga.
* Desarrollo de la autoestima y un ajuste emocional positivo
* Mejor desarrollo de las funciones vitales especialmente la respiratoria, cardiovascular y renal.
* CLASIFICACIÓN DE DEPORTES PARA MINUSVÁLIDOS
* Lo primero que hay que decir es que con las personas minusválidas debido a su discapacidad no pueden practicar deporte en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discapacidad motriz
  • discapacidad motriz
  • Discapacidad Motriz
  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad Motriz
  • Qué Es La Discapacidad Motriz
  • Discapacidad motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS