Discapacidad multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LAS PERSONAS CON RETOS MULTIPLES.


Introducción.


Los importantes avances tecnológicos y de las ciencias médicas han provocado, durante los últimos años, altas tasas de nacimientos de niños prematuros, de bajo peso y con sobrevida por medios artificiales. Esto ha dado lugar a un aumento considerable de los niños con necesidades múltiples. No se sabe concerteza si la incidencia de estos impedimentos múltiples en el mundo está aumentando o si la tasa de supervivencia, debido a los avances médicos, ha hecho aumentar el número de niños con impedimentos múltiples (Bertone, 2003). Sin embargo, es cierto que la proporción de estos niños ha aumentado con respecto a los impedimentos simples en el entorno de las escuelas especiales, los centros derehabilitación y otros proveedores de servicios en América Latina.

Actualmente nos encontramos, educadores e instituciones, frente a una problemática distinta y de fuerte impacto en el mundo y en nuestro país: un número importante de niños que poseen dos o más discapacidades deben acceder a una educación adecuada a sus múltiples necesidades. En estos casos, de manera más evidente que con los sujetoseducativos tradicionales de la educación especial, las posibilidades para su desarrollo se encuentra fuertemente condicionada por la respuesta que el entorno le brinde y que muchas veces debe resultar compensadora ante las necesidades físicas, sociales, educativas, emocionales y comunicativas. La problemática se presenta al momento de la intervención educativa, ya que por un lado, se adviertendificultades en la comunicación de los niños con necesidades múltiples; y por otro lado, los docentes, en nuestro medio, se han formado desde un modelo educativo unidimensional (profesores de sordos, de deficientes visuales, de discapacitados mentales) sin una preparación para las necesidades provenientes de las discapacidades que actualmente poseen un importante número de alumnos.


DEFINICIONES YCONCEPTUALIZACIÓN.


Este nuevo sujeto del aprendizaje ha recibido y recibe distintas denominaciones, tales como: personas multidiscapacitadas, multiimpedidos, personas con retos múltiples, personas con deficiencias múltiples y personas con necesidades múltiples; según desde dónde se encuentra orientada la mirada.


• LA ESCUELA PARA CIEGOS DE TEXAS (EEUU, 1996) CONSIDERA QUE LOSALUMNOS CON MULTIDISCAPACIDAD POSEEN UNA COMBINACIÓN DE IMPEDIMENTOS QUE SE CONSIDERAN PERMANENTES Y COMPROMETEN DE MANERA SEVERA DOS O MÁS DE LAS SIGUIENTES ÁREAS: PSICOMOTORA, CUIDADO PERSONAL, COMUNICACIÓN, COGNITIVA, SOCIAL Y EMOCIONAL.




• EL TERMINO MULTIIMPEDIDO HACE REFERENCIA A LA PERSONA QUE PRESENTA DOS O MAS TRASTORNOS ASOCIADOS, YA SEAN SENSORIALES, MOTRICES, PSICOLÓGICOS Y/ORETARDO MENTAL PROFUNDO. (GONZÁLES, B., 2001)

• LA UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM EN INGLATERRA UTILIZA EL TÉRMINO MULTIMPEDIMENTO SENSORIAL COMO UNA “DESCRIPCIÓN FUNCIONAL” QUE REFLEJA EL HECHO DE QUE LA PERSONA CON MULTIMPEDIMENTO SENSORIAL TIENE NECESIDADES EDUCATIVAS Y DEL DESARROLLO MUY COMPLEJAS RELACIONADAS AL USO DE LA INFORMACIÓN DESDE TODOS LOS SENTIDOS: VISTA, OÍDO, TACTO YPROPIOCEPCIÓN, GUSTO Y OLFATO. EL MULTIMPEDIMENTO SENSORIAL ESTÁ RELACIONADO CON LOS EFECTOS DE LA DEPRIVACIÓN SENSORIAL.

• MANERA SEVERA DOS O MÁS DE LAS SIGUIENTES ÁREAS: PSICOMOTORA, CUIDADO PERSONAL, COMUNICACIÓN, COGNITIVA, SOCIAL Y EMOCIONAL.




• EL TERMINO MULTIIMPEDIDO HACE REFERENCIA A LA PERSONA QUE PRESENTA DOS O MAS TRASTORNOS ASOCIADOS, YA SEAN SENSORIALES, MOTRICES,PSICOLÓGICOS Y/O RETARDO MENTAL PROFUNDO. (GONZÁLES, B., 2001)

• LA UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM EN INGLATERRA UTILIZA EL TÉRMINO MULTIMPEDIMENTO SENSORIAL COMO UNA “DESCRIPCIÓN FUNCIONAL” QUE REFLEJA EL HECHO DE QUE LA PERSONA CON MULTIMPEDIMENTO SENSORIAL TIENE NECESIDADES EDUCATIVAS Y DEL DESARROLLO MUY COMPLEJAS RELACIONADAS AL USO DE LA INFORMACIÓN DESDE TODOS LOS SENTIDOS: VISTA, OÍDO,...
tracking img