Discapacidad multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Asociación Femenina de Profesionales Particular Incorporado Nº 9.105 “Dra. Sara Faisal” | Diciembre2011 |
Trabajo en Campo CURSO:4 AÑO “U ALUMNAS: cappelletti estefania tonini fani | DISCAPACIDADES MULTIPLES |


INDICE:

I.INTRODUCCIÓN………………………………………….....................Pág. 3 Presentación del trabajo, patología, alumno observado, elección del tema.

II. MARCO TEÓRICO……………………………………………………….Pág. 5
a) Descripción del caso. Concepto y características.
b) Discapacidad múltiple. Apoyos. Calidad de vida . PCP.
c) Comunicación
d) Habilidades sociales.
e) SAAC y su uso.

III. TRABAJO DE CAMPO…………………………………………………Pág.15
a) Descripción de la institución y alumno
b) Adecuacionesy adaptaciones curriculares individuales.
c) Propuestas PCP.

V. CONCLUSIÓN……………………………………………………………Pág.23

VI. BIBLIOGRAFÍAS…………………………………………………………Pág.24

VII. ANEXO…………………………………………………………………….Pág.26

I. Introducción

Desde la cátedra nos proponen abordar una situación de discapacidad múltiple, centrándonos en el caso de un niño que por sus necesidades tan especiales plantea unasituación única tanto en el proceso educativo como en su hogar. Este es el caso de un alumno con patología: parálisis cerebral tipo tetraparecia espástica, con complicaciones de motricidad, por lo que se encuentra en sillas de ruedas, sin movilidad de sus miembros inferiores. Este niño fue observado en la escuela Especial Particular Incorporada N°1429, en donde se le brinda una educación que seencarga de la incorporación de conocimientos y aprendizajes interviniendo en él de una manera individual en un grupo reducido.
Todas las propuestas llevadas a cabo requieren de un apoyo generalizado en este niño. A través de las diferentes modalidades se le brinda el apoyo necesario con el objetivo de lograr que desarrolle habilidades sociales y destrezas adaptativas que le permitan unaparticipación significativa en su familia y en su contexto social.
Nuestro objetivo es comprender la realidad educativa del niño. Para esto pudimos elaborar nuestro trabajo mediante las consultas de bibliografías, las observaciones del ámbito en donde se desarrolla educativamente el niño, su relación con los compañeros, maestros y personas fuera del ámbito escolar.
En las siguientes páginas se observarandiferentes capítulos en donde buscamos resaltar lo importante que es conocer sobre la necesidades específicas de las personas con discapacidades múltiples con el fin de poder contribuir con su formación como persona

El presente trabajo se encuentra dividido en marco teórico con la descripción del caso que nos atañe, un trabajo de campo con propuestas educativas posibles de trabajar con elalumno, nuestra conclusión personal y al final el anexo en el cual agregamos las observaciones, entrevistas, datos importantes e imágenes que muestran sobre anomalías del síndrome.

II. MARCO TEÓRICO

a) Descripción de las patologías: “Parálisis cerebral”
Concepto y características
Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias queprovoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se está formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre losque se encuentra la parálisis cerebral.
El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación.
Esta lesión provoca...
tracking img