Discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La discapacidad visual es un impedimento relacionada a la ceguera. Cuando nos hablan de esta discapacidad pensamos que los únicos que están en ese grupo son los ciegos totales, o sea, las personas que no ven nada. Cuando en realidad una persona con discapacidad visual es una persona que tiene graves problemas de la vista que no tiene que ser necesariamente que parezca de cegueratotal. Algunas personas nacen con ceguera, otros lo obtuvieron por enfermedades o accidente. Es derecho de todo niño con discapacidad visual recibir una educación adecuada para su condición y así poder socializar y sobrevivir con su condición en el mundo en el que vivimos. En este informe le informaremos de lo que es la discapacidad visual, sus causas, su diagnóstico y evaluación, métodos deintervención, necesidades educativas y la ley 240.

¿Qué es la Discapacidad Visual y cuáles son sus causas?
La discapacidad visual se define como la alteración del sistema visual que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieran el uso de la visión. En el contexto de la discapacidad visual se encuentran las personas ciegas y con baja visión. Existen diferentesformas de padecer de discapacidad visual, entre estas están:
1. Visión Parcial- Es cuando la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.
2. Visión Escasa- Es cuando el resto visual de la persona tan solo le permite ver objetos aescasos centímetros.
3. Ceguera parcial- Es cuando el resto visual tan solo permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores.
4. Ceguera total- No perciben nada o apenas algo de luz.
Hay tres posibles causas de la ceguera: las enfermedades congénitas genéticamente determinadas, las infecciosas adquiridas durante el período embrionario y las enfermedadesdegenerativas. En los Estados Unidos, las principales causas de la discapacidad visual lo son los accidentes o lesiones a la superficie del ojo (como quemaduras químicas o lesiones en deportes), la diabetes, el glaucoma y la degeneración macular.
El tipo de pérdida de la visión parcial puede diferir, dependiendo de la causa. Con cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa y puede haberproblemas para ver las formas. Con la diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche. Personas que parezcan de glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y visión borrosa. En la degeneración del macular, la visión lateral es normal pero la visión central se pierde lentamente. Otras causas también puedenser la obstrucción de los vasos sanguíneos, complicaciones de nacimiento prematuro (fibroplasia retrolenticular), complicaciones de cirugía de los ojos, ojo perezoso, neuritis óptica, accidente cerebrovascular, retinitis pigmentaria, enfermedad de Tay Sachs, tumores como retinoblastoma y glioma óptico.
Otras causas de la discapacidad visual son hereditarias y algunas condiciones son:
1.Acromatopsia: ceguera de colores.
2. Albinismo: carencia de pigmento.
3. Aniridia: ausencia o atrofia del iris.
4. Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa).
5. Cataratas congénitas (cristalino opaco).
6. Coloboma (deformaciones del ojo).
7. Glaucoma congénito (lesiones por presión ocular).
8. Miopía degenerativa (pérdida de agudeza visual).
9.Queratocono (córnea en forma de cono).
10. Retinitis pigmentaria (pérdida pigmentaria retinal).
También se le adjudican las causas congénitas como responsables a la ceguera y algunas de estas son:
1. Anoftalmia (carencia de glóbulo ocular).
2. Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa).
3. Cataratas congénitas (cristalino opaco).
4. Micro oftalmia (escaso desarrollo del...
tracking img