Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El ser humano es un hombre común en busca de un destino extraordinario. La persona con discapacidad es un ser extraordinario en busca de un destino común.

El perfil de cada persona, ya sea discapacitada o no, está constituido por puntos fuertes y débiles relacionados con el entorno en el que cada uno se desenvuelve, la capacidad de control emocional, el equilibrio psicológico,las habilidades sociales, la mayor o menor vulnerabilidad ante agentes generadores de ansiedad o estrés, etc.
La discapacidad no es una característica propia del sujeto, sino el resultado de su individualidad en relación con las exigencias que el medio le plantea. El tipo y grado de discapacidad que la persona padece, le impide valerse por sus propios medios de manera autónoma, viéndose obligadaa buscar otras alternativas para satisfacer sus necesidades esenciales, es allí donde los orientadores deben actuar, guiando, para que puedan desarrollar actividades acordes a sus características personales, capacitarse para el auto-valimiento y lograr una integración al medio social en el que están insertos, del cual intentan formar parte.






DEFINICIONES:


Tipos deDiscapacidad:

Discapacidad Cognitiva
La discapacidad cognitiva es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner, las personas con discapacidad cognitivatendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersonal.

• ¿Qué es el Autismo?:
El autismo es un síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo posee presenta graves problemas de comunicación y dificultades en susrelaciones sociales

• ¿Qué caracteriza a un niño con autismo?
Existen múltiples características para reconocer un niño con autismo su lenguaje es muy limitado o inexistente, presenta ecolalia es decir repite lo mismo que oye, se ríe sin ninguna razón evidente, no soporta los cambios, se obsesiona por que las rutinas sean respetadas y no tenga ninguna modificación, es agresivo con otros oconsigo mismo, camina con un bailarín de ballet de puntitas, no ve a los ojos evita cualquier contacto visual , no le gusta que lo toquen, rechaza las caricias y los abrazos, no esta interesado en sus juguetes, en algunos casos pasa por sordo pues no se inmuta ante los sonidos, en otros casos un sonido muy suave lo perturba y lo enoja, si su hijo presenta algunas de estas características debe acudir avaloración neurológica, allí se podrá confirmar si este comportamiento en su niño corresponde a un problema de autismo, entre mas pronto se inicie un proceso de neuro estimulación más posibilidades tendrá su hijo de obtener mejores resultados en su proceso de desarrollo

• ¿En que se diferencia el autismo al síndrome de Asperger?
Los niños con síndrome de Asperger se diferencian de los niñoscon autismo porque presentan un coeficiente intelectual normal o superior al promedio, la mayor dificultad radica en su incapacidad para entender como se producen las interacciones sociales, no logra entender un chiste o un comentario irónico o metafórico. No entiende el lenguaje no verbal y presenta algunos intereses obsesivos ante ciertos temas.

 Terapias más conocidas para tratar el autismo:Método PECS: (Picture Exchange, comunication system): Es un método de comunicación visual y lectoescritura que ayuda a promover el lenguaje en el niño.
Terapia Conductual: Es una terapia de modificación de la conducta, en esta se enseñan habilidades a través de refuerzos o castigos, también es conocida como método Lovaa.

Discapacidad Física:
La visión que tenemos de la persona con...
tracking img