Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

El objetivo de la siguiente investigación es hacer un acercamiento en general al concepto de discapacidad, presentando seleccionada información al respecto . Posteriormente se pretende enfocar esta investigación en la discapacidad motriz mediante un acercamiento a personas discapacitadas que nos puedan orientar para hacer una descripción lo más apegada a su entorno, a sus vivencias,etc.

Metodología

La metodología que se pretende utilizar es la investigación documental y de campo. Primero se utilizará la investigación documental para acercarse al tema y poder formular los puntos estratégicos de la estructura de una entrevista que finalmente permitirá concretar nuestro objetivo de presentar el entorno de una persona con discapacidad.

Resumen

Se estima que más de500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo, como el nuestro.

Discapacidad en México

Una persona discapacitada “es aquella que presenta una limitación física o mental de manera permanente o por más de seis meses que le impide desarrollar sus actividades en forma que seconsidera normal para un ser humano”. Esta definición es según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Durante este año se dijo que el número de personas con alguna discapacidad es de un millón 795mil. Esto equivale al 1.8% de la población total.

Por edad y sexo

Distribución porcentual de población según edades y sexo, 2000

Tipos de discapacidad

Los más conocidos son:
Motriz (Cuando la persona pierde parcial o totalmente la movivilidad por ejemplo para desplazarse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo, etc.
Visual ( Esto incluye la pérdida total de la vista, y también la dificultad para ver con uno o ambos ojos.
Mental ( Cuando la persona tiene limitaciones para el aprendizaje de nuevas habilidades, presenta alteración de laconciencia, etc. También es cuando la capacidad de las personas para conducirse o comportarse en las actividades de la vida diaria, así como en su relación con otras personas está limitada.
Auditiva. Pérdida total o parcial del oído.
De lenguaje ( Cuando la persona presenta limitaciones y problemas para hablar o expresarse y ser entendida.

|Distribución porcentual de la población según tipo dediscapacidad, 2000 |

La suma de los porcentajes puede superar 100% porque algunas personas presentan más de una discapacidad.

Causas de discapacidad

Los motivos que llevan a una discapacidad en las personas son variados, pero el INEGI los clasifica en cuatrogrupos de causas primordiales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas discapacitadas:

• 32 la tiene porque sufrieron alguna enfermedad.
• 23 están afectados por edad avanzada.
• 19 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
• 18 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
• 8 debido a otras causas.| |

Educación

Afortunadamente en el país y en el mundo existen organizaciones que trabajan para que personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades; por ello, se han hecho grandesavances, como es el acceso a la educación, que hace algunos años no era posible.

De acuerdo con los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, mientras 91% del total de la población entre 6 y 14 años asiste a la escuela, entre las personas con discapacidad el número baja de forma considerable hasta 63%.

De los jóvenes con discapacidad que tienen entre 15 y 29 años, sólo...
tracking img