La amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Almenar del Maipo
Dpto. Filosofía & Psicología

TÚ, YO Y NUESTRO AMIGO

Alumno: Carlos Serka
Profesor: Hernán Quinteros
Curso: III Medio B
Fecha de entrega: 19/05/2011

Expondré los puntos de vista de que es la amistad, puntos de vista tanto externos como propios. Lo que comparto con la opinión científica y social, pero también lo que niego y desacredito. Por definiciónentregada por la Real Academia Española la amistad es un “afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente reciproco que nace y se fortalece con el trato”. Daré a conocer algunos factores que acompañan a la amistad, pues lógico la amistad no es un pilar en la vida que pueda sostenerse por sí misma, si no que viene acompañado de otros pilares como el amor, la perseverancia, y el respeto.Amistad, si es un sentimiento que a diario sentimos todos, que compartimos con nuestros pares y con los que no son. Pero que es la amistad, socialmente y científicamente hablando? Que es ese sentimiento que nos envuelve el día a día? Bueno según sociólogos y científicos la amistad es “la relación que implica una relación afectiva entre las personas”. Según el filósofo Ramón Corpas se habla de amistadcuando existe un sentimiento compartido entre dos personas, que comparten confianza, empatía emocional y afecto. Según Corpas estas relaciones varían según la persona y la trayectoria que ha poseído una amistad.
Según Aristóteles, expone que la amistad es posiblemente una virtud junto con el sentimiento de amor que la acompaña, que los amigos, los verdaderos amigos devén albergar sentimientosrecíprocos e iguales, ya que esta virtud llamada la amistad es algo sólido y duradero. Los amigos podrán tener confianza y respeto mutuo, en ningún caso querer agredirse y no acceder a la calumnia por ninguna cirscunstancia. Aristóteles cita textual “un amigo se necesita más en épocas de riquezas que en de pobreza, porque es imposible disfrutar de los bienes si no se los puede compartir con quienesse aman” .Comparto y acepto totalmente lo citado por Corpas, lo citado por Aristóteles si, pero no en su totalidad, en el punto de que un amigo se necesita más en la riqueza. Si, no digo que no es bueno compartir momentos de riqueza en el sentido de que te compraste una tele nueva y quieres invitar a esos amigotes a ver un partido de fútbol, si no que en esos momentos de pobreza, esos días mediosdepresivos o de mal estar.

Creo que el apoyo de un amigo es fundamental, es aquel personaje con el cual puedes aclarar tus dudas, con el que puedes hablar de las cosas más intimas, con el que puedes pasar penas y alegrías, con el cual pueden discutir sus temas de interés, con el que puedes llorar sin avergonzarte, en el fondo es esa persona tan especial que siempre estará para ti. Por estocreo que los amigos deben estar en las épocas de riquezas y de pobreza, o más fácil en las buenas y en las malas.
Pero lo que no comparto es la definición dada por la Real Academia Española. Claro por qué la amistad para mí no es “un afecto desinteresado y ordinariamente reciproco”, sino que dentro de este pequeño contexto para mí la amistad es un afecto de gran interés, ósea de un real interés,una preocupación por parte de los individuos que comparten una amistad, como la preocupación de sus problemas, aconsejarlos y ayudarlos en todo momento, ósea ser empático con ese ser al que uno le entrega amistad.
Dejando de lado las opiniones sociales y científicas, me gustaría insertar mi punto de vista sobre la amistad. Para mí la amistad es el sentimiento que cada uno tendrá que expresar yposeerlo alguna vez en su vida. Para poseer esa amistad y para que sea algo estable viene acompañada con la confianza, la lealtad, la sinceridad, la generosidad, el respeto y el amor. Si tenemos esos componentes la amistad será estable e irrevocable, claro a mi parecer. Pueden pensar que a la amistad le están faltando algunos componentes, pero quise destacar los que para mi predominan y son más...
tracking img