Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD AUDITIVA

Equipo #2
Armando Estrada Cruz
Carlos Manuel Galaviz Gallardo
Regino Ernesto Gutiérrez Serrano
Sergio Saúl Medina Morales
Jesús Alejandro Ocampo Villa
Ibrahim Xavier Ocegueda Moreno
Funcionamiento del oído
Oído externo:
Formado por pabellón auricular (oído) y conducto auditivo externo.

Esta parte del oído funciona como un embudo que conduce el sonido haciaadentro y el pabellón contribuye a la función de la localización del sonido.
Oído medio
El límite entre el oído medio y el oído externo es la membrana timpánica o tímpano. Cuando las ondas sonoras llegan al tímpano lo hacen vibrar.

Formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, tres huesecillos -martillo, yunque, estribo- , la trompa de Eustaquio y ventana oval.

La función de estoshuesecillos es amplificar y transmitir las vibraciones mecánicas del tímpano al oído externo.


Oído interno
El oído interno también tiene su complejidad y está comprendido por el laberinto óseo y membranoso. De este último nacen las vías nerviosas acústicas y vestibulares. Las cavidades del laberinto están llenas de líquido endótico (endolinfa y perilinfa), que al movilizar las distintasmembranas estimulan las células ciliadas internas y externas.

El laberinto, cuya función principal es la de mantener la orientación espacial y el equilibrio estático y dinámico del individuo, consta de tres partes: el vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol.

La discapacidad auditiva es un término que se utiliza para referirse a todos los tipos de pérdida auditiva. Se refierea la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo.
La pérdida de la audición puede fluctuar desde la más superficial hasta la más profunda, a la cual comúnmente se le llama sordera.

"Impedimento auditivo" se define un impedimento del oído, tanto permanente o fluctuante, que perjudique el rendimiento escolar del niño.“"La sordera" se define como "un impedimento del oído que es tan severo que el niño resulta impedido en procesar información lingüística a través del oído, con o sin amplificación."

Hay 4 tipos de perdida de la capacidad auditiva:
Sordera de conducción: Se produce por enfermedades y obstrucciones del oído externo o medio; usualmente afecta todas las frecuencias del oído, uniformemente noresultan en perdidas severas. Una persona con una perdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar dispositivos acusticos o puede ser ayudada por médicos o intervenciones quirúrgicas.

Sordera sensorineural: Se produce por lesión de las células sensitivas o de las terminaciones nerviosas del oído interno; puede ser desde leve hasta grave. La perdida auditiva es mayor en unas frecuencias queen otras y queda distorsionada la percepción sonora aunque el sonido se amplifique. En este caso los audífonos no son útiles.

Sordera mixta: Se produce por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno, es decir, una combinación de perdidas conductivas y sensorioneurales.

Sordera central: Resulta de daño o impedimento a los nervios o núcleo del sistema nervioso central, yasean las vías al cerebro o al cerebro mismo.
Causas
Las causas que originan la discapacidad auditiva pueden ser:

Congénitas: Se refiere a las características o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación, por ejemplo las infecciones virales del embrión, destacando la rubéola materna. Las campañas devacunación han logrado disminuir estos casos. Destacan también la ingesta de medicamentos durante el embarazo y la asfixia al nacer.

Adquiridas: Son las ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento. Destaca la meningitis meningocócica y la otitis crónica. También la hiperbilirrubinemia del recién nacido y las enfermedades de tipo infeccioso.

Otra causa adquirida es la...
tracking img