Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 5

1 Las causas más frecuentes en accidentes ocurridos en la clínica donde laboro son de tipo biológico, químico y físico.

Al menos tres casos de accidentes laborales se presentan por mes en las distintas áreas, por el mal manejo de los desechos tóxicos, manejo de pacientes.
Al hacer una investigación en la clínica, se pudo detectar que aquí se guardan unas estadísticas, quereflejan cuantas personas se accidentan por año y son clasificados por la clase de trabajo que realizan.
Dichas estadísticas son manejadas de manera confidencial a la que sólo tiene acceso la dirección médica de la clínica.
A pesar de no obtener los números exactos de cuantas personas se han accidentado en sus puestos de trabajo, se pudo filtrar que el 70% de los afectados son trabajadoresmanuales, el 25% auxiliar de enfermería y el resto están entre enfermeras y médicos.
La administración de la clínica, reconoce que hay accidentes laborales, y que la mayoría se están dando por lesiones con objetos punzo constantes, entre los que están jeringas y bisturíes.
Las causas de lesiones de los trabajadores manuales se debe por la mala selección de la basura, "que muchas veces escapa demanera accidental por el personal médico", al botar un objeto punzo cortante en la basura común.
Cabe destacar que ha habido casos de trabajadores manuales que se han cortado gran parte de su cuerpo al cargar en peso algún cartucho negro con basura común, y de manera accidental alguien bota un frasco de vidrio quebrado, cortando al empleado.
Por fortuna ninguno de estos casos han tenido secuelas,producto de las lesiones, sin embargo el peligro esta latente por considerar que estamos hablando de materiales punzo cortantes contaminados.
La administración de la clínica, reconoce que en estos momentos no hay un manejo adecuado de los desechos hospitalarios, sin embargo hay un compromiso de erradicar todos estos problemas con la adquisición de materiales para facilitar la selección de labasura.
La doctora jefa de Epidemiología de la, considera que para lograr una selección ideal, se necesita la adquisición de un incinerador.
Pero esta opción no es muy bien recibida por especialistas del departamento de desechos tóxicos del Ministerio de Salud, quienes consideran que un incinerador pueda acarrear daños al medio ambiente.
Para los directivos, hay incineradores modernos que noproducen humos tóxicos. y para ser adquirido por la clínica.
Los accidentes de trabajo ocasionados por material corto punzante.

Los factores asociados con los accidentes fueron: sobrecarga de trabajo, mala calidad de
los materiales, dispositivos desechables inadecuados, negligencia de los profesionales, agresividad de los clientes, falta de atención, encapuchado de agujas. Los accidentes fueronresponsables de perjuicios de orden financiero para las instituciones y de orden emocional y físico para los trabajadores.

Por lo tanto, medidas preventivas deben ser implementadas mediante las peculiaridades de
cada ambiente de trabajo.

Hay necesidad de mayor atención en la preparación de los profesionales y el acceso a las informaciones sobre los riesgos de la exposición a fluidoscorporales/sanguíneos y es
necesario el cumplimiento de la legislación especifica en nuestro país, procurando minimizar el problema.

La probabilidad de adquisición de enfermedades como el SIDA y la hepatitis después de la exposición ocupacional, debe ser analizada según la vía, profundidad y tamaño de la lesión, el tiempo de contacto.

La situación se vuelve más alarmante en términos de incidenciade contaminación por el VHB, ya que los profesionales de enfermería están sujetos a un riesgo mayor de contraer la enfermedad, cuando se comparan con la población en general.

Dentro de los factores asociados con la ocurrencia de accidentes con material corto-punzante entre el personal de enfermería está principalmente la práctica del encapuchado de la aguja, que se considera inadecuada y...
tracking img