Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD

Personas con discapacidad
Personas con discapacidad en la comunidad internacional

Definición de discapacidad
En el año 1980, la Organización Mundial de la Salud, presentó un documento, «Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías» (CIDMM), que sirvió para definir a las personas con discapacidad, no por las causas de susminusvalías, sino por las consecuencias que éstas les han generado. Cuadro de texto 1

I Definiciones aportadas por la CIDDM

Deficiencia Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Discapacidad Restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un serhumano. Minusvalía1 Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de su edad, sexo, factores sociales y culturales.
Fuente: Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. OMS, 1980
1

Desde el movimiento asociativo, se consideraesta definición como peyorativa, siendo preferible referirse a estas personas como personas con discapacidad.

22

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD

Las definiciones extraídas de este documento han sido ampliamente utilizadas durante años y aún continúan vigentes en bastantes países, por lo que siguen ofreciendo una definición de los principales términos utilizados todavía hoy al hacerreferencia a la discapacidad. La CIDDM mostró las consecuencias que puede generar la enfermedad en los individuos:

DEFICIENCIA

DISCAPACIDAD

ENFERMEDAD

MINUSVALÍA

Fruto de esta clasificación se elaboró la “Carta para los años 80”, por el 14º Congreso de Rehabilitación Internacional celebrado en Winnipeg, Canadá. En esta Carta se relacionan las definiciones generadas por la CIDMM conobjetivos por desarrollar mediante actuaciones sanitarias y sociales.

DEFICIENCIA

DISCAPACIDAD

MINUSVALÍA

PREVENCIÓN

REHABILITACIÓN

INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN IGUALITARIA

23

DISCAPACIDAD

Más adelante, en el año 1983, el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, elaborado por Naciones Unidas, adopta este programa de actuación:

DEFICIENCIADISCAPACIDAD

MINUSVALÍA

PREVENCIÓN: Adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas.

REHABILITACIÓN: Proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficienciaalcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionandole así los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional (Ayudas Técnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales

EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES: Proceso mediante el cual el sistema general de la sociedadse hace accesible a todos. Medio físico, cultural, laboral, social, educación, ...

Esta clasificación se vio modificada en el año 2001, cuando la OMS aprobó una nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad (CIF), también conocida como CIDDM-2. En esta nueva clasificación se establece una nueva definición para los conceptos de discapacidad y mi-

CIDDM

DEFICIENCIADISCAPACIDAD

MINUSVALÍA

DEFICIENCIAS:

CIF

Son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o pérdida.

LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD:
Son dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/realización de actividades

RESTRICCIONES EN LA PARTICIPACIÓN:
Son problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en...
tracking img