Discapacidada auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD AUDITIVA

DEFINICION
La sordera también conocida como hipoacusia, es la incapacidad para oír; esta es una alteración que afecta de forma especial a las personas que la padecen ya que su integración en la sociedad es muy difícil. Alrededor de un 10% de la población padece problemas de audición. Afecta a todas las edades y sus consecuencias son leves o graves. Un 1% de la poblaciónes sordo profundo, es decir, tiene una pérdida de audición tan importante que no se beneficia de aparatos de amplificación. A las personas que padecen algún nivel de sordera se les conoce también como: los duros de oído o sordos leves y moderados estas personas pueden beneficiarse, en grado variable, de los audífonos.
El órgano de la audición es el oído, que transforma la energía, es decir,recibe las ondas sonoras del exterior –energía mecánica- y las amplifica y convierte en energía bioeléctrica para que el cerebro la procese y entienda. Cuando el oído no funciona debidamente envía señales débiles o distorsionadas al cerebro lo que produce la perdida auditiva. Desde el punto de vista medico – fisiológico, la pérdida auditiva consiste en la disminución de la capacidad de oír: lapersona con pérdida auditiva no solo escucha menos sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada, lo que limita sus posibilidades para procesar debidamente la información auditiva.

Cuando alguna parte del oído sufre algún daño la señal auditiva se debilita o distorsiona.

En el oído externo, la malformación o ausencia del pabellón auricular (atrecia), así como la presencia deobjetos extraños, la acumulación de cerumen o cerilla en el conducto auditivo externo o su malformación, obstruyen el paso del sonido. En el oído medio, las malformaciones, las infecciones, la presencia del líquido o el endurecimiento de tejidos (otoesclerosis) pueden provocar que el movimiento de la cadena de huesecillos se obstruya lo que afecta el proceso auditivo. Cuando lo que se afecta es el oídoexterno o el oído medio, se dice que el problema auditivo es de conducción o conductivo.
Si existe alguna malformación o disfunción en el oído interno o en el nervio auditivo, las señales bioeléctricas se producen o transmiten en forma indebida, y en estos casos la perdida auditiva es de tipo neurosensorial o sensorineural.

Es en el cerebro donde se reconoce y concluye el procesamiento delsonido, por lo que, cuando el daño se ubica en la corteza cerebral se dice que la perdida auditiva es de tipo central. La combinación de dos o más tipos de perdidas produce una perdida auditiva mixta.
Las perdidas auditivas pueden afectar a un oído o a ambos. Cuando la pérdida solo se ubica en un oído, se dice que es unilateral, mientras que cuando afecta a ambos oídos se trata de una perdidaauditiva bilateral.

Para medir la audición de una persona se emplean regularmente tonos puros, es decir, sonidos con una sola frecuencia, estos sonidos no existen en el mundo de forma aislada, no obstante su uso clínico permite conocer mejor lo que una persona puede escuchar.
La intensidad depende de la cantidad de energía que se propaga en forma de vibraciones. La intensidad del sonido se mideen decibeles (dB). Cuando una persona tiene una audición normal se dice que escucha intensidades tan bajas como de cero dB HL (HL siglas en ingles -nivel de audición-) o menos. La voz humana en una conversación normal captada a un metro de distancia tiene una intensidad aproximada de 60 dB, mientras que el cuchicheo o susurro alcanza una intensidad de 30 a 40 dB, y un grito, de 80 a 90 dB.
Lossonidos con una intensidad de 130 dB o más producen molestia o dolor, y a este limite se le conoce como umbral del dolor (CNREE-MEC, 1988a). Los decibeles
Los tonos puros corresponden a frecuencias particulares y se presentan en un rango de intensidades que van de baja (cercana a cero dB) hasta alta (cercana a los 120 dB).
Las perdidas auditivas pueden clasificarse en dos grandes grupos,...
tracking img