Discapacidades multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDADES MULTIPLES

La sordoceguera es una discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva. Esta discapacidad se caracteriza por el hecho de que las personas sordociegas solo conocen su entorno mas cercano: el que pueden tocar, oler, o sentir.
Características:
La sordoceguera presenta características muy diferentes, según la edad en la queaparece. La sordoceguera puede ser de dos tipos: sordoceguera congénita y sordoceguera adquirida.
Causas:
• Sordoceguera Congénita:
Los nacimientos prematuros, la meningitis y síndromes diversos como Charge, Opitz, entre otros, son hoy las principales causas de Sordoceguera congénita.
• Sordo ceguera Adquirida:
El síndrome de Usher: Es una condición genética recesiva cuyos síntomas masfrecuentes son sordoceguera congénita y una progresiva perdida de la capacidad visual debida a una retinosis pigmentaria.
El síndrome de Wolfranm: se conoce también desde 1976 como síndrome de Didmoad y tiene componentes esenciales como la diabetes mellitas, atrofia óptica y pérdida auditiva neuro sensorial.
Estimulación Pedagógica:
A nivel de comunicación se deben usar objetos para anticipar y hacerseña: vaso-agua, cepillo-cepillarse, cuchara-comer.
En el área sensorial se trabaja con vibraciones a través de los sonidos, sentir con las manos, por ejemplo se pueden usar cuentos con texturas. El uso del tacto y el olfato es fundamental en las personas sordociegas.
Para el desarrollo de la motricidad se pueden realizar ejercicios de relajación en brazos, abrir mano para tomar objeto.
En elárea socio emocional es importante el contacto físico a través de las manos y el cuerpo, por lo cual es positivo el contacto con otros niños.
Para el desarrollo de habilidades cognitivas existen diversas estrategias y recursos, por ejemplo meter y sacar objetos con texturas de un envase, el rayado circular, otras.

La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por lainhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.
La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesiónpuede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%.
La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, como [varicela o rubéola]. Más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes. Cuando los médicostratan de descubrir la causa de la parálisis cerebral en un niño en particular, observan el tipo de parálisis cerebral, el historial médico de la madre y del niño, y el inicio del trastorno. Además los síntomas son tan diferentes de un niño a otro que la clasificación de un niño como”paralítico cerebral” es de escasa información para un ulterior pronóstico, ya que existen casos muy graves y casos muyleves.
Características:
• En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.
• Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
• Por último,hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.

Causas:
Las causas que producen la parálisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede ni debe atribuirse...
tracking img