Disciplina Con Amor

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
DISCIPLINA CON AMOR
Rubén Montero Guerrero, Magister en Educación
Universidad Peruana Unión
Docente de la Facultad de Teología
Universidad Peruana Unión
rubenm32@yahoo.com

Enseñad a vuestros hijos desde la cuna a
practicar la abnegación y el dominio propio...
Enseñadles que ceder a la tentación es débil
y perverso; que resistir es noble y viril.

Elena de White, 1913
Resumen
Elrol de los padres como educadores es fundamental en la formación de los hijos, y en esta desafiante tarea, aplicar la disciplina correctamente puede hacer la diferencia entre una buena y una mala educación. La disciplina con amor se muestra como la mejor alternativa para los padres que realmente quieren formar hijos que logren internalizar los principios y valores morales que harán de ellospersonas de bien para la sociedad terrena y ciudadanos del reino de los cielos.
Palabras clave: Educación, familia, padres e hijos, disciplina, amor, carácter, confianza propia, firmeza, respeto.
Introducción
La disciplina puede ser entendida de diferentes maneras. María Mújica menciona nueve usos diferentes que Agustín de Hipona hace del término disciplina. En términos generales, disciplina puedeser entendida como una cualidad del carácter, como alguna materia o curso a estudiar o como castigo que se aplica a alguien que está bajo la tutoría de otra persona. El propio Agustín de Hipona usa disciplina en esta última acepción sobretodo cuando analiza la disciplina en base a textos de la Biblia. La palabra disciplina tiene el mismo origen etimológico que la palabra discípulo y se refiere ala disposición que tienen los pupilos para seguir las normas y las reglas de comportamiento en el proceso del aprendizaje. La disciplina por tanto, aun en su etimología, está relacionada con la educación. En este artículo entenderemos la disciplina como el entrenamiento adecuado para lograr el autocontrol, es decir, el proceso mediante el cual se ayuda al niño a incorporar los valores y principiosde vida de tal manera que pueda obrar conforme a ellos aun en la ausencia de sus padres.
La necesidad de sentirse amado
Recuerdo aquel día cuando acompañé a mi padre a comprar en uno de los mercados de Chimbote, la ciudad donde él era el pastor de la iglesia adventista y donde vivimos por cuatro años. Ir al viejo y bullicioso mercado todos los domingos era una costumbre que mi padre habíaimplantado en la familia. Aquel día me tocaba acompañarlo y yo estaba feliz. Me sentía especialmente orgulloso de caminar junto a mi padre. Con frecuencia nos encontrábamos con hermanos de la iglesia que también estaban comprando. Me gustaba ver cómo las personas lo saludaban con cariño y respeto: “Pastor, buenos días”. Mientras caminábamos de un extremo al otro del mercado, pensaba “mi papi esespecial, es conocido, todos lo saludan”. Nuestras canastas se hacían cada vez más pesadas porque iban quedando llenas, entonces mi padre apiló las canastas y bolsas en un rincón y me dijo que me quedara a cuidarlas mientras él seguía comprando y que él regresaría “al toque”. Me quedé esperando y esperando, sin hacer nada más que esperar. El tiempo se hacía interminable. Las personas iban de un lugar aotro totalmente ajenas a mi presencia. Mi padre demoraba y empecé a perder el aplomo. Me sentía infinitamente solitario y abandonado. Varias veces levanté la cabeza para divisar la silueta de mi padre. Cuando las lágrimas ya eran inevitables, apareció mi papá. Lo vi y salí corriendo a su encuentro. Me recuerdo abriendo los brazos y corriendo donde él. Me preguntó “¿qué te pasa? ¿Alguien te hapegado?”. No respondí. No había absolutamente ninguna razón para estar llorando. No me preguntó nada más, tomó las bolsas y nos dispusimos a regresar a casa. Cuando recuerdo ese incidente, entiendo que no era el miedo ni la demora lo que me hizo llorar aquel domingo chimbotano. Ahora entiendo que en lo que realidad estaba buscando era el abrazo protector y amoroso de mi padre. Como todos los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina Con Amor
  • Disciplina con amor
  • Disciplina Con Amor
  • Disciplina con amor
  • disciplina con amor
  • Disciplina con amor
  • Del texto disciplina con amor
  • Ensayo De Disciplina Con Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS