Disciplina constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina constructiva
Existen dos opiniones sobre la disciplina. Está la postura positiva y la negativa.
Postura negativa
Se piensa en la disciplina como un castigo. Los gerentes con estavisión no tienen confianza en la auto-disciplina espontánea. Para ellos el comportamiento ordenado proviene del miedo a tener un castigo. Sin embargo, en los “viejos tiempos”, la disciplina raramentelogró satisfacer las normas de justicia.
Por ejemplo, los despidos injustificados y sin juicio alguno llevaron a los empleados a rebelarse contra el ejercicio arbitrario del poder y susdesafortunadas consecuencias. Fue así como nacieron los sindicatos. Sin embargo, la sindicalización no ha eliminado los sentimientos de insatisfacción ante las medidas disciplinarias adoptadas por la gerencia.Al contrario, ha hecho que la insatisfacción se concretice.
Postura positiva
Un gerente que cree en la gerencia participativa no se contenta con observar los procedimientos disciplinarios al límite.Al contrario, busca que el proceso:
* Comience con un esfuerzo para la comprensión mutua y un enfoque en la organización.
* Sea justo.
* Manifieste congruentemente los principios derelaciones humanas.
* Está de acuerdo con una declaración de política sobre disciplina clara y bien conocida por todos.
* Toma ideas de las personas sujetas a disciplina.
* Toma en cuenta lascaracterísticas atenuantes de la situación en los escenarios donde se aplique una medida disciplinaria.
Únicamente cuando la acción disciplinaria satisface dichas especificaciones puede desempeñar unpapel positivo para establecer el tipo de comportamiento mutuamente responsable que contribuye a maximizar la eficacia.
El mejor escenario es el de la autodisciplina voluntaria. Si en todo momentopudiera contarse con que todos los empleados se comportaran razonablemente, no habría necesidad de que los supervisores adoptaran acción disciplinaria alguna. Pero si la relación laboral es buena,...
tracking img