Disciplina contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL CONCEPTO DE CULTURA EN RELACION CON LA DISCIPLINA CONTABLE “ANALISIS DE LA ACTITUD ÉTICA DE LOS PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN”

En el mundo de los profesionales de la contaduría publica se ha se han dejado manipular por ciertas situaciones poco éticas, donde cada uno de ellos esta dejando una imagen irrisoria, lascondiciones culturales que contribuyen a la formación de estos principios han permitido que se presten para negocios incorrectos; en un caso, y otro lado, (“yo no haré esto” o “yo no quiero”) con el fin de beneficiarse de las ventajas compensatorias de la sumisión que le ofrece la sociedad; puede que estas situaciones sean correctas o legales, pero con la diferencia que reciben beneficios propios yno para un bien común.

Cambian los estilos de vida, se da una transformación total en el desarrollo de la profesión, actualmente se caracteriza por un sistema de moral individual la cual esta afectando la actitud ética, en singular se desea, dar un salto cualitativo en cuanto al buen desarrollo de la profesión, q habrá cada vez mayor posibilidad de universalizar la profesión sujetando toda lamoral individual de cada profesional. En general pese a no reconocerlos algunos Contadores, degradando el buen desarrollo de la profesión lo cual pone en desventaja a los demás contadores para asumir la actitud correcta y universal de la actitud de la ética. La sociedad actual necesita contadores capaces…….

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa"costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética.
Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisióninterna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres.
En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, puesmientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un códigoético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que loscalifica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conductaética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

DESCRIPCION

Como primera medida vemos que la actitud ética de los profesionales han dejado manejar la moral de una forma muy individual, olvidando nuestras responsabilidades éticas, se pretende buscar de donde surge nuestra responsabilidad, hasta donde debe ir nuestra ética y a los intereses de quien responden, si...
tracking img