Disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2761 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA DISCIPLINA
Según Nidia García Lizano (1994) asigna tres funciones a la disciplina:
a. Establecimiento de formas de organización en los espacios educativos.
b. Normas en el proceso de socialización y del aprendizaje de los educandos.
c. La formación de valores morales y la formación de la conciencia humana.
La construcción de un ambiente adecuado apropiado para elaprendizaje en el aula, requiere de una organización eficaz de las tareas por realizar y de la construcción en interpretación de las reglas apropiadas, para que se pueda promover el desarrollo de estudiantes autónomos que disfruten las tareas escolares.
La familia y la disciplina
Algunas familias delegan a la escuela la responsabilidad de formar a sus hijos e hijas y en ocasiones incluso, seregalan casi en forma total, perdiendo de vista que es una responsabilidad compartida y que todo lo bueno que se logre desarrollar, en pro de una formación adecuada, tendrá lógicamente un impacto positivo en la tarea de educar y formar en la escuela.
Otras familias, con muy buena intención, sobreprotege a los hijos, pero (lamentablemente, por injustificada) su presencia en las instituciones esasfixiante. Aquellas situaciones que el centro educativo pueda resolver directamente con el estudiante, no deben ser motivo para exigir la presencia de los padres o encargados en la institución.
El sistema educativo debe elaborar un plan para integrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje, ya que estos se han alejado sin que existan justificaciones validas de su escaza participaciónen los problemas educativos de sus hijos. Es importante reconocer el potencial tan grande que se deriva de una alianza estratégica entre la familia y la institución educativa.
El plantear nuevas formas de organizar la familia para atraerla a la institución educativa, es pensar en abrir nuevos caminos que permitan corregir los viejos errores que consistían en considerar la presencia de lospadres como algo amenazante, por sinónimos de conflictos y problemas.
Estos esquemas tienen y deben destruirse para diseñar la construcción de un nuevo halagador acercamiento, que facilite a la institución educativa caminar sobre un proceso de reconstrucción de nuevas relaciones y visiones conjuntas, que contribuyan positivamente en la formación global de los educandos y que tengan en cuenta lainserción e implementación total de los deberes y derechos, principios y valores intelectuales, culturales, educativos, cívicos, étnicos, geográficos, democráticos y espirituales.

DISCIPLINA EN LA PERSPECTIVA DOCENTE ALUMNO
La disciplina se analiza desde una serie de aspectos derivados de las interrelaciones que se dan entre las personas que participan de los procesos de enseñanza aprendizaje acontinuación se mencionan algunos de ellos.
Toma de decisiones de forma unilateral.
Es importante analizar cómo se están tomando las decisiones en aula. Si se parte de la posición vertical que asumen algunos docentes, en el cual el educando no es parte esencial del proceso de toma de decisiones y los y las docentes son quienes deciden, en la mayoría de los casos, sin considerar las necesidades,expectativas, motivos, preocupaciones, valores y actividades del estudiante, entonces la posición del alumno será la resistencia a aceptar los limites y las normas impuestas por su maestro.
Algunos docentes, erróneamente consideran que los educandos no deben, ni están capacitados para aportar ideas en el proceso de toma de decisiones; es más, muchas veces no consideran la experiencia acumulada, nimucho menos la incluyen como parte del proceso de aprendizaje y de las propias vidas de los educandos.
Cuando se parte de esta premisa, para el educando, el proceso de aprendizaje se convierte en irrelevante y no tiene pertinencia; y es cuando, precisamente, a partir de esta posición del y de la docente, surgen situaciones de indisciplina en el salón de clase.
Manejo incorrecto de la...
tracking img