Disciplina pedagógica aplicada

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD AMERICANA

CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA (C.E.E.M.)

SEDE CENTRAL

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR

ASIGNATURA: DIDÁCTICA I

TAREA: “DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA”



INTEGRANTES:

DOMÍNGUEZ, DARLEN
SÁNCHEZ, JUDITH



PANAMÁ

2012
OBJETIVO GENERAL:

Conocer y analizará desde una perspectivaglobal algunos de los principales elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y desarrollará habilidades básicas para la planeación del trabajo docente.




























INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación presentamos contiene un análisis sobre la disciplina pedagógica aplicada, tarea que hace referencia a la materia deDidáctica I, y como futuros docentes, es necesario conocer los modelos didácticos de enseñanza- aprendizaje en el aula de clases, que permita desarrollar el carácter global y posibilidades interdisciplinares que tiene que se persiguen en esta etapa de la enseñanza.

























1-DIDÁCTICA:

Ciencia de la educación, rama de la pedagogía aplicada, queestudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de conseguir la formación intelectual del educando, que debería ocuparse de los procesos que tienen lugar a la disciplina de naturaleza pedagógica que se concreta en la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en la mejora permanente y se fundamenta en la práctica de las acciones formativas deconocimiento y comprensión de la realidad educativa.

A continuamos se presenta un cuadro que muestra de manera desglosada elementos de la definoición.

Aspectos
Descriptores de la definición
Carácter
disciplina subordinada a la Pedagogía
teoría, práctica
ciencia, arte, tecnología
Objeto
proceso de enseñanza-aprendizaje
enseñanza
aprendizaje
instrucción
formación
Contenidonormativa
comunicación
alumnado
profesorado
metodología
Finalidad
formación intelectual
optimización del aprendizaje
integración de la cultura
desarrollo personal




2-DISEÑA UN MAPA REPRESENTATIVO DEL CONJUNTO DE DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y JUSTIFICA EL ESPACIO DE LA DIDÁCTICA


Existen diversas clasificaciones de las Ciencias de la Educación. A continuaciónpresentaremos una de las que nos pareció más clara. Las ciencias de la educación se pueden clasificar en tres grandes ramas: Ciencias no estrictamente pedagógicas; Ciencias de la educación en el espacio y en el tiempo; y Ciencias estrictamente pedagógicas, nucleares.
El espacio que le corresponde a la DIDÁCTICA es la PEDAGOGÍA, porque, como lo indica es la ciencia que estudia los procesos educativos,lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difícil de definir, por lo tanto su definición, sería el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales comoel cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.

A continuación se presenta el mapa representativo.
3-CUÁL ES EL OBJETO CARACTERÍSTICO DE LA DIDÁCTICA, AMPLÍALO Y JUSTIFÍCALO.

Toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal. El primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desdela cual se contempla el objeto material. El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
El objeto esencial de la didáctica es la enseñanza transformadora, que se caracteriza por ser participante y lograr aprendizajes representativos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La didactica: disciplina pedagogica aplicada
  • La didáctica: disciplina pedagógica aplicada
  • Disciplina Pedagogica
  • La Didactica Como Disciplina Pedagógica
  • Historia De La Disciplina Educativa y Pedagògica
  • Proyecto pedagogico disciplinar
  • La didáctica: ¿Método o disciplina pedagógica?
  • Aplicaciones de la quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS