Disciplina positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7364 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINA POSITIVA: HERRAMIENTA PARA LOS PADRES
Dra. Carmen Y. Carrasquillo, Ed.D. Especialista en Relaciones de Familia y Desarrollo del Niño

INTRODUCCIÓN
Bienvenidos al adiestramiento sobre Disciplina Positiva: Herramienta para los Padres. Aprender acerca de los niños y de nosotros mismos es un proceso que podemos aplicar en la vida diaria y con nuestra familia. Espero que mediante esteadiestramiento, puedas desarrollar las destrezas necesarias para que las apliques en la formación de la conducta de tus niños, y que éstas puedan ser de utilidad en el desarrollo de sus destrezas para la vida y como futuros ciudadanos, responsables de nuestra sociedad. Quizás algunos de los conceptos presentados en este manual te sean familiares. Este adiestramiento te ayudará a repasar algunosconceptos que ya conocías y a la vez te servirá de estímulo para aprender y reforzar tus conocimientos sobre la crianza de tus niños, utilizando las herramientas necesarias para una disciplina positiva.

Objetivo
Capacitar a los participantes para que aprendan a conocer el concepto de disciplina positiva y sus efectos en el desarrollo de la conducta positiva del niño.

Contenido
En estemanual encontraremos qué es disciplina positiva y las herramientas que pueden usar los padres con sus niños. Además, hay una prueba corta que se usará antes de empezar el adiestramiento y después de éste, actividades a llevarse a cabo en el desarrollo del adiestramiento y una hoja de evaluación.

Certificado
Al terminar el adiestramiento se dará un certificado a cada participante. En la últimapágina aparece el modelo del certificado a otorgarse.

Prueba Corta Contesta las siguientes aseveraciones colocando una F cuando es falsa y una C cuando sea cierta.
____ 1. ____ 2. Humillar a los niños hace que éstos se desarrollen más responsables. Por disciplina positiva entendemos que los padres tienen que ser más permisivos en la conducta de sus hijos y preocuparse por las destrezas de lavida. El propósito a largo alcance de los padres es ayudar a sus niños en el desarrollo de su autoestima y las destrezas de la vida que ellos necesitan para que sean seres humanos efectivos y felices y puedan contribuir al bienestar de su familia y la sociedad. Los psicólogos recomiendan que los padres no necesitan ser adiestrados en cómo ser buenos padres, sino usar su sentido común. Para educarbien a los niños hay que castigarlos y tener control de éstos para que entiendan que quien tiene el poder es el padre. Los niños deben aprender que cometer errores es algo que no está correcto. Si quieres entender a la gente, pon atención a lo que hace y no a lo que dice. Prometer algo a un niño y luego olvidarse es una forma de desanimarlo. Hay cuatro metas erróneas que llevan a conductasnegativas. Estas son: llamar la atención, el poder, la venganza y la conducta de incapacidad.

____ 3.

____ 4.

____ 5.

____ 6. ____ 7. ____ 8. ____ 9.

____ 10. Evite las rutinas, ya que hacen que tanto el niño como el adulto se cansen. ____ 11. La alabanza y la premiación enseñan a los niños a depender de ser juzgados por otros, en vez de confiar en su sabiduría y evaluación propia.

2 DISCIPLINA POSITIVA: HERRAMIENTA PARA LOS PADRES
La disciplina positiva tiene su base en las enseñanzas de Alfred Adler y Rudolph Dreikurs. Adler fue un estudioso de la conducta del ser humano cuyas ideas permanecen vigentes aun hoy día. Adler desarrolló la psicología individual la cual se aplica para mejorar las relaciones interpersonales del individuo, la familia y la sociedad. Uno de losdiscípulos de Adler fue Rudolph Dreikurs, autor de un sinnúmero de libros dirigidos a padres y maestros para que entiendan la aplicación práctica de la teoría adleriana. Muchos de los conceptos sugeridos por Dreikurs fueron mal interpretados por algunos adultos en la crianza de sus niños. Esta falta de entendimiento llevaba a una aplicación inadecuada de las técnicas sugeridas y los adultos las...
tracking img