Disciplina y autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Educativa y Conocimiento

“La disciplina en el aula:

¿Qué hacer para lograrla?”

Autores:

Fernández, Leticia Delfina.

Peralta Fraire, Leticia Carolina.

¿Qué es la disciplina?

En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin.

La palabra “disciplina” proviene del latíndisciplina, y esta del griegodiscipulus. Los antiguos griegos la entendían como el “orden necesario para poder aprender”; sus conquistadores adjudicaban este término a un utensilio “pedagógico”, hecho ordinariamente de cáñamo o soga rústica, con varios ramales o hebras, cuyos extremos o canelones eran más gruesos, y que servía para azotar a los pupilos, estudiantes o novicios durante su proceso de aprendizaje.

Sus dos étimos sefusionaron, y hoy “disciplina” puede definirse desde tres acepciones diferentes, de acuerdo con su contexto de uso, comprobables en el Diccionario de la Real Academia Española:

1. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

2. Arte, facultad o ciencia.

3. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observación de las leyes yordenamiento de la profesión o instituto.

“Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje.

La disciplina ha adquirido connotaciones negativas debido, entreotros factores, al uso que hicieron de ésta ciertas ideologías dictatoriales en años anteriores, así como a los antiguos métodos educativos, en los cuales amparaba el uso de la violencia contra los alumnos. Así, para hacer referencia a una forma de comportamiento ordenada, no impuesta por otros, se habla deautodisciplina, término que evita esas connotaciones.”

“La Disciplina es la capacidad deactuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabeexigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

Este valor es fundamental y básico para poderdesarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.

Siempre debemos estar conscientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas, sino también debemosdar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo esto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. Eso, es ser eficaz.

La disciplina es el valor de la armonía, porquetodo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en nuestras casas y para ello hay que tener un lugar para cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre allí esas cosas. También hay...
tracking img