Disciplinas de Higiene Industrial

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Disciplinas asociadas a la Seguridad e Higiene laborales desde la Prevención.

Las actuaciones en materia de prevención inherentes a seguridad e higiene laborales, se hallan enmarcadas por uncarácter multidisciplinario e interdisciplinario y por lo tanto, en su necesaria integración en todas las fases del proceso productivo y organizativo de la Institución.

Las disciplinasbásicas en dicha integración y que NO DEBEN estar ausentes son:

A. La Medicina del trabajo
B. La Psicosociología del trabajo
C. La Ergonomía


A. La Medicina del trabajo.

Esta disciplina seespecializa en la interacción con un medio particular, el del trabajo, pero no deja de considerar a la salud misma COMO UN TODO, indivisible. Es importante su integración ya que tiene muy encuenta que el medio no laboral también interactúa en el laboral.
Todas las técnicas preventivas, junto con la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la psicosociología laboral, además decontrolar los riesgos persiguiendo su eliminación, su minimización, fomentan directa o indirectamente el aspecto positivo de la influencia del trabajo. Objetivo que se hace más patente tal vez conla ergonomía. 

Las técnicas preventivas que utiliza la Medicina del trabajo son fundamentalmente las siguientes:
*  Epidemiología: mediante la que se investiga sobre una población o grupo depersonas, la distribución y frecuencia de signos y en general, alteraciones o anomalías en el estado de salud de la persona, a efectos de conocer sus posibles causas y los distintos factores queintervienen en su evolución, para que finalmente puedan prevenirse los riesgos correspondientes.
* Vigilancia de la salud: con objeto de conocer el estado de salud individual y colectivo enrelación a los riesgos a los que se hallan expuestos.; verificar si existe algún factor o condición individual y su alcance, tanto temporal como permanente, que pudiera representar un riesgo o.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS