Disciplinas linguísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta investigación veremos las bases de la sociología y la dialectología como las dos disciplinas relacionadas con la sociolingüística. También veremos los diferentes conceptos de ellas, fundamentalmente su objeto de estudio, tareas o interrogantes que buscan resolver, aplicaciones, y aportes de diferentes investigadores.
La sociología y la dialectología susdiferentes cambios de estudio fundamentales para su investigación.
1. SOCIOLOGIA
OBJETO DE ESTUDIO
La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto quetienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace delas relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
TAREAS O INTERROGANTES QUE BUSCA RESOLVER
Convendría, pues, precisar el alcance de la disciplina científica que se describe, el cómo se acerca ésta a su objeto y las razones de por qué lo hace, que supondría hacerse una serie de preguntas concretas:¿Qué?, ¿cómo? y ¿para qué? A estas tres preguntas, en un segundo paso habría que formular otras dos: ¿Cuándo? y ¿Por qué? Todas estas cuestiones y matizaciones han ido apareciendo progresivamente entre aquellos investigadores de la sociedad. De ahí que una de las vías de acceso al objeto de la sociología consiste en analizar cómo todas estas preguntas han tenido respuesta a lo largo del tiempo. Otrade las vías utilizadas, complementaria de la anterior, se basa en analizar no lo que los sociólogos dicen sobre la sociología, sino lo que hacen en la práctica cuando se reconocen como tales.
Las tareas relevantes sobre esta disciplina consisten en: el estudio de la "interacción social", pues esta es una de las posturas que intenta aclarar, otro punto de vista abarca un sector caracterizado porla concepción de la sociedad humana como un todo distinto del hombre, el estudio de los grupos humanos, La imagen de la sociología actual todavía no se ha liberado de los lazos que le unen con la filosofía, así la sociología crítica se apoya sobre un modelo mental más cercano al modelo científico. Además existe una afinidad conceptual entorno a la definición de la sociología "como una ciencia dela observación de la realidad social, ella estudia los fenómenos sociales, no juzga ni moraliza, ni busca, ante todo, resolver los problemas sociales".

Busca  estudiar las estructuras básicas de la sociedad:
 Familia: célula de la sociedad, contiene el conjunto de relaciones sociales. Función socializadora --tribus.
 Religión: Función de cohesión en creencias e ideas. Muy importante en lahª. Propone adorar al ser humano.
 Lenguaje: distingue lo humano. Vínculo de conocimientos y experiencias entre sujetos de todos los tiempos.
 División del trabajo: necesaria pero nos previene de un exceso.
 Propiedad: los bienes conseguidos pasan a sus sociedades.
 Gobierno: necesario. Muy crítico con él. Avance hacia una autoridad mundial. Control moral e intelectual.
Y estudia lasleyes de la evolución social. El hombre tiene tendencias egoístas y altruistas y necesita la sociedad para realizarse: inteligencia, acción y afecto, superando el egoísmo
APLICACIONES PRÁCTICAS A LA LINGÜÍSTICA
* DIALECTOLOGIA
OBJETO DE ESTUDIO
La dialectología es el estudio de la variación geográfica y sociolingüística de la lengua.
Debido a la ambigüedad e inconsistencia de los...
tracking img