Discriminación de lateralidad izquierda-derecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

PSICOLOGÍA APLICADA

DISCRIMINACION DE LATERALIDAD
(IZQUIERDA DERECHA)

GRUPO: 2254

ALMAZÁN LÓPEZ NATALIA
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ MAYAKY
MARTÍNEZ MÉNDEZ CINTHIA
VALENZUELA GONZÁLEZ ERANDY
DISCRIMINACION DE LATERALIDADES (IZQUIERDA –DERECHA)

Almazán López Natalia, Hernández Martínez Mayaky, MartínezMéndez Cinthia, Valenzuela González Erandy

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dentro de este trabajo mostraremos como se llevo a cabo la discriminación de lateralidades izquierda- derecha, con sujetos de 4 años de edad de segundo grado de educación preescolar, por medio de juegos didácticos (aros, pelota, bolsitas, pañuelos, canciones etc.) las actividades constaron de 11 sesionesde 30 minutos, registrando en cada una de ellas el numero de respuestas acertivas dadas por cada niño. La situación experimental se llevó acabo en el Centro de Atención Infantil Comunitario “Lucio Blanco” específicamente en el patio. En el estudio experimental llevado a cabo se demostró que a través de los juegos y los reforzadores sociales (aplausos, expresiones como, muy bien, correcto,felicidades etc.) se logro que los niños pudieran discriminar sus lateralidades en un 90%.

Introducción

En el aprendizaje interviene todas las facultades humanas. Las sensaciones, percepción, atención, memoria, conciencia, inteligencia, voluntad, imaginación, etc., todas éstas participan de alguna forma en el proceso de aprendizaje del ser humano. Todo aprendizaje conduce a una modificación de laconducta del organismo que aprende. Estos cambios se manifiestan en forma de un nuevo comportamiento. El aprendizaje no solo ocurre en situaciones escolares, sino en cada momento que estamos en contacto con nuestro medio ambiente. Podemos definir el aprendizaje de varias formas por ejemplo: Es el proceso por el cual alguien modifica su conducta a través de sus experiencias o es la actividadmental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los hábitos, actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando adaptaciones y modificaciones de la conducta de manera progresiva.

El aprendizaje se ha estudiado desde diferentes perspectivas algunas de ellas son:
- Enfoque pavloviano.- Pavlov consideraba que cualquier reacción del organismo ante su mundo exteriores un reflejo, estaba convencido de que la causa inicial de todo acto se encontraba en una estimulación proveniente del exterior; ésta postura reducía la participación de la herencia o de la voluntad del individuo, dejando al aprendizaje y a las reacciones innatas como las últimas explicaciones de la conducta.
- Enfoque del asociacionismo.- Thorndike trabajó con gatos hambrientos colocados enjaulas experimentales interesándose en la forma como se aprenden conductas complejas. Por medio de estas investigaciones formuló la teoría del aprendizaje por ensayo y error.
- Enfoque conductista.- Watson consideraba que todos los tipos de aprendizaje eran reflejos condicionados que se relacionaban hasta generar conductas complejas. Fue el primero en definir a la psicología como la cienciade la conducta. Y en algunos aspectos retomó el trabajo desarrollado por Pavlov.
- Enfoque del neoconductismo.- Skinner inició estudios sobre la conducta refleja en donde para él la explicación del comportamiento estaba basada en reflejos tanto incondicionados como condicionados. Su más importante aportación a la psicología fue el estudio de la conducta operante. Retomó los conceptos deextinción, castigo, generalización y discriminación utilizados por Pavlov aplicándolos al condicionamiento operante.

Existen diferentes tipos de aprendizaje los cuales se obtienen por recepción que es en el cual se recibe la información la cual debe ser aprendida y por descubrimiento es cuando se conocen las cosas gracias a que se buscan y no solo son recibidas dentro de los cuales los más...
tracking img