Discriminación de precios en empresas de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA industria de los seguros es una industria creciente con una gran demanda, el siguiente trabajo habla sobre de la utilización de la estrategia de discriminación de precios en un mercado oligopólico para lograr generar beneficios. La empresa estudiada es Metlife comprador de la empresa de seguros Interamericana, (concretado en Marzo de este año). En primer lugar haremos una breve descripción dela empresa sus productos principales, competidores y características del mercado de seguros (instituciones involucradas). A continuación realizamos el análisis de la fijación de precios estratégica llevada a cabo por la empresa, luego se describe la reacción de la competencia frente a la estrategia y las regulaciones de instituciones gubernamentales asociadas a la venta de seguros. Finalmenteconcluiremos que la estrategia adoptada es exitosa ya que logra que la empresa opere de forma eficiente en su respectivo mercado, llegando a ser una de las compañías (para no decir la más) más influyentes en el ámbito de las ventas de seguros a nivel nacional.

El 1 de noviembre del 2010, la compañía de seguros La Interamericana fue adquirida por la estadounidense Metlife. Interamericana, además deaportar alto porcentaje del mercado de seguros de vida, accidentes personales, entre otros, le aporta una importante participación en Seguros de Invalidez y Sobrevivencia. La unión de ambas firmas convirtió a la compañía resultante en la principal aseguradora de vida en Chile, doblando la participación de su más cercano competidor Chilena Consolidada. Metlife, antes de la unión, se especializabaen seguros generales e inversión, mientras que La Interamericana se ocupaba principalmente de los seguros de vida. De esta forma dos grandes empresas, destacadas por sus áreas, se fusionaron dando fruto a una de las compañías con mayor influencia y reputación en el mercado de los seguros, tanto en Chile como en el mundo.

La unión de ambas empresas ofrece variados productos como: APV, UniversityLife, Seguros de Vida, Rentas Vitalicias, Créditos de Consumo, Rentas Privadas y Créditos Hipotecarios.

Nos enfocaremos específicamente en los APV (Vida y Salud) y Seguros de Vida. Los APV son planes en que combinan los seguros de vida con un sistema de ahorro planificado, que permite guardar, voluntariamente, un capital extra al de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), cuyoobjetivo es aumentar el monto de la pensión o bien anticipar la edad para pensionarse.

Los planes APV, autorizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) o por la Superintendencia Valores y Seguros (SVS), permiten ahorrar para aumentar la pensión futura, que dependerá de los aportes voluntarios que hace el cliente, y también de la rentabilidad que la inversióngenere para los ahorros a través del tiempo. Además, estos planes posibilitan que los clientes puedan anticipar la edad de pensionarse, y así se podrán acumular capital, voluntariamente. En cuanto a las superintendencias, SVS y SBIF, juegan un rol importante en el permiso de los planes APV para cada cliente, ya que estas organizaciones regulan el precio de los seguros y planes, por lo que en el casode que la empresa determinara un precio elevado para estos servicios, las superintendencias tienen la aptitud para no autorizar la venta de los planes y seguros, resguardando el bienestar del consumidor.

Mientras que en los Seguros de Vida se encuentran los planes de Accidentes Personales donde se clasifican en Tiempo Seguro y Asistencia en Viaje. El primero de estos es un seguro que seentrega inmediatamente a una familia, de acuerdo a una tarifa familiar y el riesgo. Mientras que el segundo, es un seguro para viajes, con el objetivo de que algún imprevisto no arruine la estadía en el extranjero. Este seguro tiene tres planes de cobertura, según el destino: Viaje Limítrofe, Viaje Internacional y Viaje Schengen (UE). Además existe un plan para extranjeros que viajan a Chile, en caso...
tracking img