Discriminación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO:

“¿Discriminación en un taller de marionetas infantil?”

Materia: Psicología Social

2º Cuatrimestre 2008

INDICE

1- INTRODUCCION………………………………………………………………3
2- IMPLICACION GENERAL……………………………………………………4
3- DESARROLLO………………………………………………………………...6
4-MARCO TEORICO……………………………………………………………9
5- CONCLUSION…………………………………………………………………1
6- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..15
7- ANEXO…………………………………………………………………………16
✓ Anexo I: Entrevista a las coordinadoras del taller…………………17
✓ Anexo II: Informe de la evolución del proyecto……………………19

INTRODUCCION

Se elaborará el siguiente trabajo sobre la institución de saludpública elegida por el grupo; el “Centro de Atención Primaria en Salud Nº 10” (CAPS).
El objetivos del CAPS no es solamente curar, sino también y sobretodo, prevenir enfermedades y promover la salud. Dado que el concepto de la salud que se maneja en el centro es muy amplio (no solo ausencia de enfermedad, sino bienestar físico y psíquico), la modalidad de trabajo es interdisciplinaria.En base a este “taller de marionetas” y observando la problemática que se presenta, producto de la franja etaria que concurren al mismo, de la realidad social y su contexto socio- cultural; decidimos abordar la diferencia, la posible discriminación entre ellos y la aceptación del otro.
Para optimizar la comprensión del trabajo consideramos pertinente destacar dos conceptos que sepresentan a lo largo de su desarrollo:

Definición de discriminación y diferencia

IMPLICACION GRUPAL

Al entrar en contacto con los que asisten al taller y con quienes lo coordinan, sentimos que en el ambiente se vivía un gran entusiasmo; por parte de los chicos se relacionaba con la posibilidad de aprender una actividad creativa, y por parte de las coordinadoras por saber que al darle a losniños la posibilidad de asistir al taller, les están brindando la posibilidad de estar en un ambiente agradable y saludable, muy diferente al que podrían acceder si pasarían la tarde en la calle (recordemos que la realidad del barrio marca que los niños de esta edad se encuentran ya insertos en el mundo de la droga y la delincuencia, o bien insertándose en él)
Mediante el dictado del taller, sepresentaron ciertas problemáticas, que fueron abordadas, tales como dificultades de aprendizaje de los niños, mejorar la calidad de vida de las familias (conseguir chapas por ejemplo para las casas), entre otras. Actualmente la mayor preocupación que manifiestan las coordinadoras es la aceptación del propio cuerpo y del otro; esto nos llamo verdaderamente la atención y el interés, dado que unabuena intervención sobre este tema prevendrá muchas dificultades que se viven hoy en la sociedad.
Apuntamos a poder generar un cambio a partir de ayudar a los niños a modificar positivamente las relaciones, la aceptación del otro. Creemos que podría ser, “el principio de un gran cambio”.

CENTRO DE ATENCION PRIMARIA Nº 10

“BARRIO ESPERANZA”

[pic]

DESARROLLO
Primero desarrollaremosalgunas características principales del CAP, que son pertinentes a la hora de comprender el eje principal de este trabajo.
“Centro de Atención Primaria Nº 10”.

La población de origen paraguaya y correntinos. Según nos cuenta la Asistente Social, en general no hay desempleados, pero sí, gente con trabajos precarios y contratados en negro. La mayoría de los hombres trabajan de remiseros ylas mujeres como personal de servicio doméstico.
Las problemáticas del barrio giran en torno a la violencia familiar y el tráfico y consumo de drogas. Hay delincuencia, pero relacionada, en su mayor parte a las adicciones, mas que a la pobreza.

Trabajo con la comunidad:

Una de las principales características de este centro, es el trabajo con y para la comunidad.
Existe, en dicho...
tracking img