Discriminación por sobrepeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN POR SOBREPESO.

INTRODUCCIÓN.

“Un niño gordito es un niño feliz”, esta frase es referida por gente de antaño, cuando se creía fervientemente que el estar regordete significaba salud y un excelente estado anímico.

Sin embargo 1 200 millones de personas en el mundo podrían refutar esta idea, cifra que según la OMS en su “Informe Mundial” afirma ser la cantidad de personas conproblemas de sobrepeso y obesidad.

Los estilos de vida y la mala calidad de los alimentos que se consumen, llevan a las personas a este tipo de problemas, sin desestimar además algún otro tipo de patología que también puedan ser responsables de la afección.

Hoy día, vivimos en un vértigo constante donde el estrés y la alimentación rica en grasas nos conducen por un camino que conspiracontra nuestra salud.

La obesidad engloba aspectos sociales, culturales y estéticos, además es un problema médico, más que una enfermedad es un complejo multisintomático producto de la acumulación de grasas en mayor cantidad que lo normal en el organismo, lo que se traduce en un peso excesivo.

Últimamente se le ha dado mayor importancia al tema de sobrepeso y obesidad, países completos destinancampañas enteras para prevenir este trastorno, en las escuelas se ha optado por eliminar la comida chatarra remplazándola con alimentos como verduras y frutas, spots televisivos apoyando la actividad física, pero, en realidad ¿Estas alternativas funcionarían en una sociedad en la cual ser gordo es sinónimo de rechazo?

DESARROLLO.

La primera distinción que se hace desde el paradigma de la“ciencia médica” es la que existe entre personas con sobrepeso y personas obesas. Sin embargo, a la hora de definir esta diferencia, desaparecen todas las precisiones.

La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso teórico, debido al aumento de las reservas adiposas.

Para otros, laobesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC (Índice de masa corporal) igual o superior a 25 [79 kgs.], y la obesidad como un IMC igual o superior a 30 [96 kgs.].

Hoy en día observamos el abuso ejercido sobre las personas conproblemas de peso; la gente lanza alguna maldición o burla cruel, existe rechazo social y laboral.

Las personas con obesidad, generalmente no son tenidas en cuenta para trabajos que requieren atención al público. Tampoco lo son en empresas dedicadas a la manufactura o en las grandes industrias donde el dinamismo es primordial. La baja resistencia física y los problemas de autoestima, que poseen estaspersonas hacen que se las excluya de los llamados a la provisión de cargos.

Actividades cotidianas como ir de compras, comprar un boleto de avión e ir al cine se vuelven una tarea complicada para estas personas; la moda no está diseñada para la complexión robusta de esas personas e ir a una plaza comercial implica robar miradas incómodas y cuchicheos perceptibles. No cuentan con asientosespeciales para gente obesa, la sugerencia es comprar dos lugares juntos si se quiere viajar o ver una película con aparente comodidad.

La gente obesa tiene dificultades para relacionarse con otras personas, debido al rechazo del entorno que lo rodea, solamente alguien con la misma condición entabla una amistad o lazo social, debido a la baja autoestima generada por el rechazo social, los apodosinnumerables y múltiples calificativos merman el amor propio del abusado.

En casos extremos, en las escuelas y trabajo, estas personas sufren de acoso por parte de un compañero o un jefe, torturándolo de manera verbal, física y emocional. Los malos tratos, las amenazas, el abuso de poder, las reacciones despectivas, de odio, de desprecio o de asco forman parte de la vida diaria de estas...
tracking img