Discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION

“POR QUE ME DISCRIMINAS SI POR DENTRO TODOS SOMOS IGUALES”



(GUADALAJARA, JALISCO; 6 DE DICIEMBRE DE 2010)
REFLEXION

¿Se puede vencer el racismo?
Sí. Aunque para una desaparición completa será necesario cambiar la mentalidad de muchas personas, lo que es imposible sin cambiar el sistema que nos rodea. En última instancia, el racismo sería algo obsoleto en unasociedad donde las necesidades estuvieran ampliamente cubiertas para todo el mundo. En una sociedad así la retórica y demagogia racista no tendría cabida por innecesaria.

¿Qué podemos hacer aquí y ahora para combatir el racismo?
Podemos colaborar con las asociaciones de inmigrantes dedicando parte de nuestro tiempo libre a trabajar como voluntario; podemos organizarnos y luchar en Jóvenes contra elRacismo; podemos tomar una brocha y borrar las pintadas racistas de tu barrio; podemos organizar actividades en nuestro centro de trabajo o de estudio; podemos y debemos denunciar cualquier acto racista, podemos hacer muchas cosas, así que pongamos en marcha nuestra imaginación y empecemos, Contra el racismo.

INDICE

INTRODUCCION

¿Cómo surge el racismo?
El racismo no es algo inherente alindividuo. La gente aprende a ser racista, nadie nace siendo racista. Los primeros años de los '90 estuvieron marcados por un auge impresionante de ataques racistas en toda Europa, acompañado del resurgimiento de los partidos fascistas. Los fascistas consiguieron en ocasiones sacar a la luz los sentimientos y actitudes racistas de ciertas comunidades blancas. Los prejuicios raciales,desgraciadamente, están muy hundidos en la conciencia de algunos sectores de la sociedad. Cuando las condiciones sociales empeoran (desempleo, falta de viviendas, etc.) la demagogia racista consigue un mayor eco en la sociedad, creando una atmósfera de división y desviando la atención de la gente de las causas reales de sus problemas.

¿Cuándo nace el racismo?
Los prejuicios étnicos, la xenofobia, laignorancia,... no son fenómenos exclusivos del capitalismo. Es cierto que la interacción histórica de diferentes culturas y etnias pudo originar ciertos sentimientos racistas. Sin embargo, no es hasta el
siglo XVI cuando surgen las teorías racistas. El comercio de esclavos fue crucial para el desarrollo capitalista. Entre 1630 y 1807, por ejemplo, el comercio de esclavos generó 12 millones de librasesterlinas a los negreros británicos. Ciudades como Liverpool, Bristol o incluso Londres fueron ampliadas y modernizadas gracias a los beneficios que producía el comercio de esclavos. La producción de algodón y azúcar en grandes plantaciones de trabajadores esclavos originó las bases de la riqueza de las grandes fortunas del Nuevo Mundo colonizado. Para justificar esta subyugación del puebloafricano se desarrollaron las teorías racistas.

¿De dónde surgen los prejuicios racistas?
"Los negros no son más que una subespecie, son vagos, estúpidos, y sólo están unos grados por encima del orangután. Deberían agradecernos que les enseñemos a trabajar en nuestras plantaciones". Esta frase y otras parecidas no salieron de la boca de la gente normal, no son disparates de unos pocos individuossin educación, sino que calaron muy hondo en la ideología dominante. Líderes religiosos, filósofos, escritores, académicos, estadistas,... abrazaron estos puntos de vista. John Locke y David Hume llegaron a reconocer a los negros como "naturalmente inferiores" a los blancos. Célebres hombres de ciencia de la época apoyándose en restos de un esqueleto africano "probaban" esta idea. La prensaexplicaba que las crecientes rebeliones de esclavos negros eran debidas a "que algunos esclavos deberían tener alguna enfermedad que les empujaba a escapar". Incluso, después de la abolición de la esclavitud, para justificar la expansión colonial por África y mantener a los antiguos esclavos en las plantaciones, como fuente de mano de obra barata, la prensa popular argumentaba la idea racista de que...
tracking img