Discriminacio laboral

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
INTRODUCCION DEL TRABAJO

La Discriminación Laboral es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos. Se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros. Los marcos legales, en los diferentes países ymomentos históricos, van desde la sanción oficial a los múltiples tipos de discriminación hasta el establecimiento de Ombudsman en el área de trabajo.

Las narrativas de lo sucedido; las reacciones de las partes; la vasta literatura a favor y en contra; así como la respuesta de las autoridades, los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto, son el eje alrededor del cual girará esta sesión.La falta de autoridad, el desafío que impone el silencio o la falta de denuncia, impone al Estado, a las instituciones públicas, al sector privado, a los individuos y a la sociedad una dinámica donde, a partir de razones o pretextos, la discriminación pretende ser positiva desde el punto de vista de quien la ejerce, mientras que la parte afectada intentará dar a conocer su caso. A veces laspruebas son evidentes, a veces la especulación gana a la opinión pública, a veces el dinero o el poder callan cualquier tipo de denuncia o seguimiento de caso.

Se invita a presentar estudios de caso, independientemente del momento histórico o lugar geográfico. Se aceptan, además, narrativas que expongan casos de discriminación en el ámbito laboral en y como parte de la literatura, la dramaturgia,la música, las artes plásticas, entre otras, no sólo como estudio de caso, sino como denuncia, promoción o indeferencia de parte de los creadores. A manera de ejemplo tenemos el caso Dreyfuss.

La discriminación laboral, con perspectiva a favor o en contra, como venero de inpiración en las artes es uno de los aspectos menos abordados en el ámbito académico, aunque ha generado polémica al serutilizado en campañas integración social –como el caso de la exposición fotográfica Krig & Kärlek (Guerra y Amor) que acaba de recibir fondos de la Comunidad Nórdica en el Centro Hasselblad en Gothenburg-, así como en la creación de cartas, afiches, pósters y otros materiales que denuncian, invitan o acallan la discriminación laboral.

INTERNACIONAL

CONCEPTO:
La discriminación puede definirsecomo la distinción o diferenciación que se hace en favor o en contra de una persona o cosa en comparación con otras. Se discrimina socialmente cuando se hacen distinciones entre personas por motivos de clase o categoría sin considerar el mérito individual. Algunos ejemplos de categorías de discriminación social son la raza, el género, la edad, la nacionalidad, la religión, la incapacidad, laorientación sexual, la altura y el peso.
A pesar de la amplia variedad de leyes, la discriminación puede ocurrir en los avisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido del personal, en los términos y condiciones de empleo, así como también en la remuneración, los beneficios, y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda. Ladiscriminación también puede surgir al decidir a quién se tiene en cuenta y selecciona para traslados y ascensos y a quién se deja cesante durante una reducción de personal.

Qué es discriminación en el empleo?

La discriminación en el empleo generalmente tiene lugar cuando un empleado es tratado en forma diferente intencionalmente debido a su raza, color, religión, nacionalidad de origen, incapacidad,género, orientación sexual (esto varía de Estado a Estado) o edad por el empleador, ya sea en las fases de contratación, disciplina, desempeño en los deberes del trabajo o terminación. Para probar la discriminación ilegal, los empleados deben demostrar que una acción que afecta el empleo se fundó en el hecho de que el empleado pertenece a una clase protegida más que a una decisión legítima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminaci N Laboral
  • Discriminaci n laboral en las empresas Ecuatorianas
  • Discriminaci N Laboral Contra La Mujer
  • Aportacion Tarea en Equipo 1 Discriminaci n Laboral
  • DISCRIMINACI N LABORAL Y DE RAZAS
  • La discriminació
  • discriminacio
  • Discriminacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS