Discriminacion de figuras geometricas en niños de preescolar

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
DISCRIMINACION DE FIGURAS GEOMETRICAS EN NIÑOS DE PREESCOLAR

Muchos autores han dado su propia definición de discriminación bajo el modelo de condicionamiento operante tal es el caso de Chance (1995) en donde la discriminación es la tendencia de la conducta aprendida a ocurrir en una situación, ya que el organismo diferencia o discrimina las situaciones. Chance en varios de sus trabajos manejael concepto de rasgo definitorio, ya que este permite discriminar entre los miembros de una clase y los de otro. Este autor menciona tres técnicas para lograr la discriminación, la primera es el entrenamiento discriminatorio, en el cual un estímulo (designado como EC+) indica que el estimulo incondicionado esta próximo, mientras que otro (designado como EC-) indica que el estimulo incondicionadono esta cerca, la segunda es el entrenamiento discriminatorio con reducción de errores: cuando los estímulos discriminativos son muy semejantes, el sujeto al principio responde aproximadamente a la misma tasa tanto al ED como Al estimulo delta, pero dado a que no se refuerzan las respuestas en presencia del estimulo delta tienden a desaparecer y la ultima técnica es la de un entrenamientodiscriminatorio operante: un estimulo discriminativo señala que reforzará una respuesta. Un resultado del entrenamiento discriminatorio operante es el que el estimulo discriminativo se transforma en un reforzador secundario o condicional.

Mientras que para Pérez (2001) la discriminación es el proceso en el cual la frecuencia de una respuesta es mas alta ante la presencia de un estimulo que ante suausencia, es decir, es el proceso en que la presencia de un estimulo discriminatorio hace posible que una respuesta dada sea reforzada; pero para que esto ocurra, debe existir por lo menos un estimulo delta, que es en cuya presencia no existe refuerzo y funciona para suprimir o inhibir la conducta. Así, si un estimulo discriminatorio logra reforzar la conducta, los demás estímulos serán delta. Estoquiere decir que a través de los estímulos se da la discriminación; un estimulo es un evento físico capaz de efectuar la conducta (Pérez 2001).

Para este autor si hay una discriminación hay aprendizaje, el cual define como cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que resulta de la experiencia.

Se dice que un organismo discrimina entre dos estímulos cuando se comporta de maneradiferente en presencia de cada uno de ellos. Si un organismo responde idénticamente en presencia de diferentes estímulos, se dice que generaliza y no discrimina. El gradiente de generalización revela la discriminación, siempre que un organismo responda con una tasa diferente en presencia de cada uno de los estímulos. La discriminación entre dos estímulos se hará cada vez mas pronunciada, si seañade el reforzamiento diferencial. Cuando una ejecución es reforzada en presencia de un estímulo, dejándola sin reforzamiento en presencia de un segundo estímulo, se incrementará la diferencia entre las dos tasas de respuesta; la tasa de respuesta reforzada en presencia de un estímulo permanecerá elevada o se incrementará, mientras que la tasa de respuesta no reforzada en presencia del segundoestímulo, se reducirá. Este proceso recibe el nombre de formación de una discriminación (Reynolds1980). Un ejemplo de lo anterior seria cuando se le presenta al pichón 3 colores de focos (amarillo, naranja y roja).Durante la primera semana se le presentan los 3 estímulos dando reforzador, en la segunda semana solo se refuerza en presencia de la luz roja; en la tercera se extingue la respuesta enpresencia de los 3 estímulos. Finalmente en la última semana se refuerza cuando se presenta la luz roja. Se obtuvo que al presentar la luz roja se decremento la tasa de respuesta con la luz amarilla y no con la naranja. En la segunda se obtuvo que decrementaron la tasa de respuesta en presencia de la luz naranja y amarilla pero no llegando a cero. Al presentar los 3 estímulos se siguió teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones Preescolar- Figuras Geometricas
  • Discriminación de figuras geométricas en niños de preescolar mediante un método didáctico con...
  • Discriminación de figuras geómetricas en un niño y una niña de tres años de edad
  • Discriminacion De Figuras Geometricas
  • Planeacion de figuras geometricas en preescolar
  • Formación De El Dibujo En El Niño En Especifico Las Figuras Geométricas
  • Planeación Preescolar: Figuras Geométricas
  • IMPORTANCIA DE LAS FIGURAS GEOMÈTRICAS EN LOS NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS