Discriminación de figuras geométricas en niños de preescolar mediante un método didáctico con instigadores.

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La psicología conductual estudia todo aquello que es medible y cuantificable, principalmente la conducta humana. Las principales áreas de aplicación son: clínica, psiquiátrica, industrial, social, rehabilitación y educativa (Kazdin, 1978).

En el área educativa se han ejecutado estudios sobre los procesos de aprendizaje, dentro de los cuales se encuentran la generalización y discriminación deestímulos. La discriminación y la generalización están intensamente relacionadas: a mayor discriminación menor generalización. En cuanto mas se parezca un estimulo a aquel empleado durante el entrenamiento, mayor es el grado de generalización por consiguiente, es claro que en cuanto menos parecido sea el estimulo al de entrenamiento mayor será el grado de discriminación (Chance, 1995).

Ladiscriminación es la capacidad aprendida para distinguir un estimulo condicionado de otros estímulos neutros (Myers, 2005), es decir, es la tendencia de la conducta aprendida a ocurrir en una situación como, la presencia de una luz roja, pero no en otras situaciones, como ante una luz verde o azul. Por ejemplo mientras conduce y se acerca a una intersección y la luz del semáforo cambia a rojo, ustedmueve su pedal hacia el pedal del freno; cuando la luz cambia a verde, usted vuelve a presionar el pedal del acelerador (Chance, 1995).

Se dice que un organismo discrimina entre dos estímulos cuando se comporta de manera diferente en presencia de cada uno de ellos. Si un organismo responde idénticamente en presencia de diferentes estímulos, se dice que generaliza y no discrimina. El gradiente degeneralización revela la discriminación, siempre que un organismo responda con una tasa diferente en presencia de cada uno de los estímulos. La discriminación entre dos estímulos se hará cada vez mas pronunciada si se añade el reforzamiento diferencial. Cuando una ejecución es reforzada en presencia de un estímulo, dejándola sin reforzamiento en presencia de un segundo estímulo, se incrementara ladiferencia entre las dos tasas de respuesta; la tasa de respuesta reforzada en presencia de un estímulo permanecerá elevada o se incrementará, mientras que la tasa de respuesta no reforzada en presencia del segundo estímulo, se reducirá. Este proceso recibe el nombre de formación de una discriminación (Reynolds 1977),

La discriminación de estímulos forma parte del manejo de la contingencia. Elreforzamiento, de acuerdo con Kazdín (1978), es la probabilidad del incremento de la frecuencia de una respuesta, cuando a esta le siguen ciertas consecuencias. Existen dos tipos de reforzadores; los primeros son reforzadores positivos, son los que se presentan después de una respuesta desempeñada y que incrementan la frecuencia de la conducta a la que siguen. Los segundos, son los reforzadoresnegativos (también conocidos como eventos aversivos o estímulos aversivos), los cuales son eventos que se retiran después de realizada una conducta y que incrementan la conducta que precede a su retiro. Como ejemplo de este tipo de reforzadores están los estímulos aversivos como un choque, ruido o aislamiento, estos estímulos se podrán retirar o reducirse inmediatamente después de que el sujetoresponda.

El proceso de discriminación se da por medio de estímulos. Un estimulo es un suceso interno, o externo, o un objeto que en iguales circunstancias provoca una alteración en la conducta del organismo (Hilgard y Marquis, 1978). Los agentes que pueden causar reacciones funcionales como ver, oír, percibir moléculas aromáticas, sentir texturas y sabores los podemos clasificar como estímulossensoriales a toda aquella cantidad de energía mecánica, electromagnética y química que es capaz de producir una sensación en un organismo. Y según sea la característica del estímulo serán percibidos por diferentes órganos. La información contenida en el estímulo será procesada posteriormente por los receptores sensoriales; células especializadas que a través de impulsos eléctricos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion de figuras geometricas en niños de preescolar
  • Planeaciones Preescolar- Figuras Geometricas
  • Situacion Didactica De Figuras Geometricas
  • situación didáctica las figuras geométricas
  • Secuencia Didáctica Figuras Geometricas
  • Secuencia Didactica Figuras Geometricas
  • Situacion Didactica Figuras Geometricas
  • unidad didactica figuras geometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS