Discriminacion de precios en microeconomia, caso empresa isla magica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIONES DE PRECIOS.

La discriminación de precios es una situación en la cual a diferentes grupos de consumidores se les cobran precios diferentes por el mismo bien. Diferenciamos tresgrados que los explicamos a continuación.

Discriminación de 1º grado.

Es cuando la empresa monopolística se apropia íntegramente del excedente del consumidor. Cuando el monopolio se plantea ladiscriminación de primer grado lo que pretende es que cada consumidor le pague el precio máximo que esta dispuesto a pagar, es decir, el precio de reserva. Este tipo de discriminación no es muy habitualen la práctica.

En el caso de Isla mágica no se producen este tipo de discriminaciones.

Discriminación de 2º grado.

Esta discriminación se aplica normalmente en aquellos mercados en los que elconsumidor realiza un consumo abundante del bien, y la empresa cobrara precios unitarios dependiendo de la cantidad consumida del bien o servicio. De otra forma dicho, consiste en aplicar distintosprecios para un mismo producto por bloques de consumo a todos los consumidores.
En este caso solo nos apropiaríamos de una parte del excedente.
Dentro de las discriminaciones de 2º grado encontramoslas discriminaciones por bloques, los cuales el consumidos paga un precios distinto por cada bloque de consumo que se realiza. Si además como suele ocurrir la empresa presenta economías de escala elaumento de producción permite a las empresas aprovechar esas economías de escala.

En el caso de Isla mágica podríamos meter en este apartado como discriminación por bloques los descuentos que sehacen de abonos por temporadas; los descuentos que se le hacen a los grupos o los descuentos de familia numerosa.

Discriminación de 3º grado.

Esta discriminación consiste en la práctica de dividira los consumidores en dos o más grupos dependiendo de sus preferencias (por tanto de su curva de demanda), cobrándoles a cada grupo un precio distinto.

En el caso de Isla mágica es el tipo de...
tracking img