Discriminacion en las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación en las clases sociales

A.1. La discriminación en las clases sociales que los pueblos han soportado por mucho tiempo, la servidumbre a que son sometidos, y el de coacción y humillación en el que se le mantiene todavía, las condiciones no han cambiado a través del tiempo, no se es libre por privilegios, sino por los derechos que pertenecen a todos. Se ha dicho que losprivilegios es una garantía de felicidad para el que lo obtiene y un desaliento para los que no lo tienen, todos los privilegios, sin distinción tienen ciertamente por objeto dispensar de la ley u otorgar un derecho exclusivo, son pues, por naturaleza, injustos, odiosos y contradictorios con el fin supremo de toda sociedad, si esto es así habrá que reconocer que los privilegios son una triste invención yla cuna de la discriminación social, el origen como tal nos llevaría a una discusión de hechos, es decir a un debate interminable. Discriminación es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades de las personas. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa,orientación sexual o por razón de género.
A.2. En nuestro tiempo se identifican ciertos parámetros que genera la sociedad para discriminar a los Seres Humanos que no necesariamente están ligadas a la raza y entre ellas se pueden contemplar las doctrinas dogmaticas, sistemas políticos excluyentes, conductas, actitudes y comportamientos hacia una persona o grupo, bajo el falso paradigma derelaciones de inferioridad. Se puede decir entonces que en nuestros tiempos interpretar el concepto, nos debe llevar a ser lo suficientemente libres para mostrar que la discriminación es un sentido o incapacidad de aceptar al otro tal como es, es decir con su forma de pensar, sentir y actuar, ignorando desde luego su visión del mundo, negándose a aceptar las diferencias, que lleva como resultado lasacciones de irrespeto a la dignidad de las personas, entre este grupo de personas que sufren la discriminación e intolerancia encontramos: las mujeres y niñas, los migrantes, campesinos, desplazados y refugiados, población negra, indígena y todos los grupos étnicos.
A.3. La problemática de discriminación, pobreza, exclusión y marginamiento por la que atraviesan los grupos minoritarios, y el pocointerés que muestran los gobiernos por estos grupos, en reducir las desventajas y prácticas discriminatorias no son accidentales, es sistemática, estructurada y va de la mano de los conflictos armados y violencia en general, las luchas de poderes y territoriales, abandono en educación, salud, y condiciones sanitarias a las que son sometidas las personas, son las principales causas de discriminación.B.1. Todos somos seres humanos, merecemos respeto, no se debe discriminar a una persona por su posición social o económica, es moralmente inaceptable la discriminación basada en clase social, el racismo, las cualidades, las creencias religiosas, principalmente porque cada individuo tiene una dignidad por ser una substancia única e irrepetible, así que el valor de una persona es infinita, estádestinada a la inmortalidad y a Dios, no se debe identificar a un ser humano por sus accidentes o sea sus aspectos secundarios, ya que tiene derechos que la defienden.
Ahora bien, las diferentes clases de discriminación, dan origen a grupos sociales, estos son llamados clases sociales, que son grandes hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social,históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que reciben la parte de la riqueza social de que disponen. Esta definición nos lleva a caracterizar las clases como grupos de la sociedad que tienen contradicciones entre sí,...
tracking img