Discriminacion laboral hacia el adulto mayor

Distinción laboral hacia el Adulto Mayor como “empacador voluntario”.

Alumna: Silvia Lizeth Quistiano López.

Resumen

El adulto mayor es aquella persona que tiene 60 anos en adelante, no importando su sexo. El cual se encuentra en desventaja en la sociedad como en el ámbito laboral ya que por su condición física y emocional se cree que ya no son capaces de desarrollar un trabajoadecuadamente y por esas razones se le discrimina en este ámbito, dañándolos físicamente porque se les pone a realizar actividades que nos les corresponden dañando su integridad y poniendo en peligro su salud y emocionalmente porque los insultan o les ponen apodos por su condición.

Por lo tanto sufre discriminación en muchos sentidos en esta sociedad ya que por el simple hecho de ser adulto mayorse le juzga y se le cree inútil y a pesar de que existan leyes y derechos para su protección no son tomadas en cuentas y se les violan por completo.

Palabras claves: Adulto Mayor, Trabajo, Discriminación, Maltrato.

Introducción

El propósito de este trabajo es mostrar la situacion actual del Adulto Mayor como empacador voluntario en las tiendas departamentales y así manifestar la situacionde la exclusión de los Adultos Mayores en nuestro país.

El maltrato y la discriminación hacia las personas adultas mayores es un fenómeno de notable incremento en el mundo en general y en México en particular. En los últimos años ha comenzado a surgir interés y la preocupación por la calidad de vida de las personas adultas mayores volviéndose una de las prioridades del gobierno Mexicano.En este sentido, se ha desarrollado una política de atencion que han determinado la creación de instituciones y programas que buscan la defensa de los derechos de la vejez, y en este sentido, atender y dar solución a las denuncias de que son victimas, entre ellas, los malos tratos y la discriminación. Debe destacarse el papel que ha jugado el Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores(INAPAM).

Al INAPAM se le confió la dirección de las políticas publicas para la atencion de esta población y entre sus principales atribuciones están las de proteger, atender, y orientar a las personas mayores de 60 años. Dicha institución, recibe las quejas sobre todo tipo de maltrato y discriminación de que son victimas las personas adultas mayores.

De igual manera esta institución creo elprograma de empacadores voluntarios el cual tiene como objetivo ayudar a las personas adultas mayores para que mejoren su situacion económica, en el cual participan determinadas tiendas de autoservicio del país, las cuales les dan la oportunidad de que empaquen la despensa de los usuarios y de ahí recibir una propina la cual les ayudara a mejor su situacion económica.

Pero su servicio comovoluntarios les han traído consecuencia ya que no se les respetan y se les violan sus derechos porque creen que por ser empacadores voluntarios no les corresponde nada, pero los encargados de las tiendan si creen tener el derecho para exigirles mas y ponerlos a realizar trabajo que nos les corresponde y de esta manera se les violan sus derechos constantemente.

Descripción

La naturaleza hace quetodos los seres humanos no seamos absolutamente iguales. Todos somos reconocidos por la especie, pero individualmente somos diferentes, apartes de estas distinciones innatas también se da en la cultura, en la economía, la familia, la sociedad, etc.

Pero la vejez siempre se le ha dado un estereotipo de que por su edad ya no son útiles, pero el primero que se debe convence de que le llego lavejez es el viejo mismo, el cual es el dueño de su vida y responsable de ella. Por es fundamental darle la importancia al adulto mayor, para que no se sienta mal por a ver llegado a esa etapa.

Ellos son un terreno inexplorado en gran parte de su existencia, tienen un gran espíritu el cual es desconocido por nosotros y por las estadísticas, por lo cual les afecta en gran parte a ellos y a...
tracking img