Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE FUE EL MATERIALISMO HISTORICO?
• Es la crítica y la propuesta sobre la realidad y el problema social.
• Es una teoría explicativa del fenómeno histórico y social fundamentada en las relaciones sociales y económicas que el hombre tiene en su actuar social.
• El motor de la historia es la lucha que se da entre clases antagónicas.
• La ideología predominante es la de la clase en el poder.• El factor determinante de la historia es la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Carlos Marx es la base del actual comunismo, pensador Alemán decimonónico, la injusticia que vive el humano en la Europa de la pro revolución industrial es más producto de la miseria espiritual que padece la sociedad capitalista que de la miseria económica.
Los comunistas sepreguntan ¿Qué es primero la materia o el espíritu? Según Engels, lo primero es la materia, ella produce al espíritu y no al revés. Los que piensan al revés se llaman idealistas. Cualquier persona que crea en dios, ser espiritual y creador del universo de la material, es tachado como idealista. Según el Marxismo todo ser materia se reduce a materia. Entienden por materia el ser objetivo, que existeindependientemente de la conciencia, produce nuestros conocimientos y se capta son los sentidos. La conciencia y el pensamiento con ser inmateriales, no pasa de ser una propiedad, función producto de la materia. No seres independientes de la materia; por lo tanto Dios entendido como un espíritu puro creador del universo no existe, sino que es una idea creada por la mente humana. Tampoco existe elalma espiritual e inmortal.
La ética marxista. En los escritos de Marx, Engels, y Lenin constan de algunos juicios de valoración moral, que se pueden resumir del siguiente modo.
El fundamento o base para distinguir lo bueno y lo malo es la fidelidad del comunismo. Es bueno todo lo que fortalezca el advenimiento del comunismo, todo lo que acelere el proceso para que se instaure una sociedadsin clase. Según Lenin la moral comunista tiene la lucha de por el fortalecimiento y la realización del comunismo. Este es el principio supremo de su ética.
• La burguesía y los capitalistas constituyen la marcha moral de la humanidad. Son los responsables de la injusticia explotación y abuso a que han sido sometidos los trabajadores. No merecen otra cosa si no odio y repulsión. Es necesarioexpropiar lo que han robado o ganado acosta de los trabajadores. Además sus costumbres deben quedar lejos del ambiente normal en el que han de vivir el proletario.
La moral burguesa tiene como principio básico el individualismo y el egoísmo esta aliada con la religión para enseñar a las masas y predicar la salvación personal en la otra vida. Por supuesto inculca el respeto a la propiedad privada y alpoder vigente y a sus leyes.
• Se proponen como ideal y mística del partido la injusticia social. Por tanto, hay que darle al obrero según su capacidad y según sus necesidades. El proletario debe asumir el control de los bienes productivos, de los cuales es dueño legítimo. Se suprime la propiedad privada de esos bienes, Se debe luchar “por una sociedad sin clase”. Inclusive llegara un momento enel que hasta el estado quedara suprimido.
Encontraste con la moral burguesa, esta la moral proletaria que inculca solidaridad y ayuda mutua, solicitud por los intereses comunes; no favorece el egoísmo, sino que expresa los intereses de la humanidad trabajadora y es, “la moral más justa y noble del mundo”. La moral marxista no es algo impuesto desde fuera, sino que nace de las mismas necesidadeshumanas. Tiene lemas como predica el amor sino solo al prójimo sino toda la humanidad; es un verdadero humanismo; donde la mujer es respetada, y donde el trabajo y la camaradería son valores positivos. En cambio, Desecha el amor libre y la mezquindad egoísta.
En fin, el comunismo se proclama como una ideología salvadora de la humanidad. Suprimir las aleaciones, elevar la vida al nivel que le...
tracking img