Discriminacion racial y afrodescendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación Racial Y Afrodescendiente Colombiana Y Derechos Humanos
Conferencista Eliana Antonio
Abogada, universidad libre de Colombia

Lady Johana Bohórquez Parra
I-B

Presentado a:
Alba Stella Camelo Mayorga

Universidad colegio mayor de Cundinamarca
Facultad de ciencias sociales
Trabajo social
Expresión oral, escrita y audiovisual
Bogotá D.C.
2010

INTRODUCCIÓN

Dadala complejidad del tema que se abarcan es importante concientizar a todos los colombianos la importancia que tienen las comunidades negras, las cuales han sido victimas de discriminación, y como ha sido su lucha por el reconocimiento en la sociedad y la valoración de sus derechos y por que hay una negación de la existencia del racismo en Colombia y la invisibilidad de la población afrocolombianapara el Estado y la sociedad.
El ejercicio del derecho a la educación debe estar en toda circunstancia libre
De discriminación. Así lo ha establecido la Convención Relativa a la Lucha contra de las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza de 1960, que afirma que la discriminación en la educación constituye una violación de los derechos enunciados en la Declaración Universal de DerechosHumanos.
Por tal motivo no debe existir en nuestra sociedad discriminación en el sistema educativo para los niños y adolecentes pertenecientes a comunidades negras y que deseen ingresas a este sistema.

La salud –dice la Corte– es un concepto que guarda íntima relación con el bienestar del ser humano y que dentro del marco del Estado social, al convertirse en derecho, se constituye en un postuladofundamental del bienestar ciudadano al que se propende en el nuevo orden social justo, a fin de garantizar un mínimo de dignidad a las personas. (Corte Constitucional 1999) según esto es necesario que el servicio de salud debe ser prestado a toda la población colombiana sin discriminación pero en realidad esto sucede, como se brinda el servicio de salud a la comunidad afrodescendiente? tieneacceso a este servicio de salud?

Surgimiento Comunidades Negras

Es de vital importancia conocer la historia de cómo surgieron los movimientos negros en Colombia y para comenzar podemos a portar uno de los datos mas relevantes, para el año de 1863 la comunidad negra no era reconocida por el estado y los servicios públicos básicos no eran accesibles a esta comunidad Vivian en condiciones inhumanaslas cuales violaban muchos de los derechos humanos.
al tener conocimiento de esta situación varios estudiantes piden un cambio en esta situación y se exige el reconocimiento de estas comunidades aproximadamente en el año 1989 (insólitamente por esta petición los estudiantes son tachados de revolucionarios). pero aparece la CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA <Esta versión corresponde a lasegunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia, publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991> en la cual finalmente son reconocidas las comunidades negras. Citado en el siguiente articulo transitorio
Articulo Transitorio 55.  Dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución, el Congreso expedirá, previo estudio porparte de una comisión especial que el Gobierno creará para tal efecto, una ley que les reconozca a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva sobre las áreas que habrá de demarcar la misma ley.
En la comisiónespecial de que trata el inciso anterior tendrán participación en cada caso representantes elegidos por las comunidades involucradas.
La propiedad así reconocida sólo será enajenable en los términos que señale la ley.
La misma ley establecerá mecanismos para la protección de la identidad cultural y los derechos de estas comunidades, y para el fomento de su desarrollo económico y social.
PARAGRAFO...
tracking img