Discriminacion a las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Planteamiento del Problema
A la mayoría de las mujeres de nuestro país y del mundo, se les ha privado de desarrollar sus capacidades y habilidades. Algunas han sido marginadas, humilladas, menospreciadas, violadas e incluso asesinadas, tan sólo por ser mujeres.
Partiendo de la diferencia de sexo, se ha entendido que por la capacidad de gestar en el vientre una nueva vida, la función másimportante de la mujer es la maternidad y por lo tanto debe desarrollar exclusivamente trabajos domésticos y de cuidados hacia la familia.
2) Desarrollo
ECONOMIA Y EMPLEO
Debido a la situación económica del país, la participación de las mujeres en el sector productivo, ha incrementado notablemente desde la década de los 70s, haciendo evidente la participación económica de las mujeres de un 17.6%en ese período al 36.4% en el 2002.
Se calcula que en promedio las mujeres trabajan 37.4 horas a la semana, percibiendo 2.2 salarios mínimos en promedio, lo que equivale a $96.03 diarios.
Otro factor a nivel ocupacional que viven las mujeres, es que son relegadas a empleos de corte tradicional como el cuidado, atención y servicio a los demás. De los 4 millones 494 mil 754 son mujeres que vivenen el Distrito Federal, se calcula que 19.5% son comerciantes, 15.5% son artesanas y obreras, 13.3% son oficinistas, 11.8% son trabajadoras del hogar y 8.4% laboran como empleadas en servicios. De la población económicamente activa, el 68% son hombres y el 32 % restante son mujeres.
Los hombres que son jefes de familia, registran una participación en el mercado de trabajo del 91.3%, mientras quelas mujeres jefas de familia, alcanzan el 52.2% .1 Para el año 2000 se calculaba que el 18.4% de los hogares dentro del Distrito Federal estaban jefaturados por mujeres, situación que se incrementó en 1 de cada 3 hogares para el 2002.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia contra la mujer, representa una ofensa a su dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamentedesiguales entre mujeres y hombres. Debido a que trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases. Esta se caracteriza por cualquier tipo de acción o conducta, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbitopúblico como en el privado.
La violencia se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres productivas, además de ser la causa de que uno de cada cinco días de ausencia en el trabajo, es producto de los golpes o vejaciones que sufren las mujeres.
• La violencia se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres productivas (Banco Mundial)
• Uno de cada cinco días de ausencia en eltrabajo, es producto de los golpes o vejaciones que sufren las mujeres (Banco Interamericano de Desarrollo)
• En la Ciudad de México siete de cada 10 mujeres fueron agredidas por su esposo, o ex esposo (Naciones Unidas)
• El 80% de las situaciones de violencia comienza entre el noviazgo y el tercer año de vivir en pareja.
Hasta el mes de agosto del 2002, la Dirección de Atención y Prevencióna la Violencia Familiar reportó haber atendido a 14,689 personas; mientras que en el INMUJERES DF atendieron un total de 3909 casos de violencia, de los cuales la mujer era la receptora en 3752. En cuanto al tipo de maltrato se detectó que 1678 mujeres sufrían maltrato psicoemocional, 1591 psicofísico, 171 psicosexual y 312 recibían los tres tipos de maltrato.
Consecuencias
1. Las mujeres queviven violencia, experimentan una sensación de profunda injusticia, incomprensión y soledad.
2. El maltrato familiar también trae consigo pérdidas económicas para el país, debido a que las mujeres no pueden contribuir de lleno con su labor creativa si están agobiadas por las heridas físicas y psicológicas del abuso.
3. Si la mujer que fue víctima de violencia, decide entablar juicio de...
tracking img