Discriminacion a mujeres indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la discriminación?
En la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial articulo 1 se define a la discriminación como “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones deigualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.
Racismo y discriminación con las hijas de la madre tierra.
Las siguientes reflexiones están inspiradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se establece que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y enDerechos; en el Convenio para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación; en el Convenio para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer; así como en el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Todos estos instrumentos están dedicados a trabajar para garantizar una convivencia más justa, igualitaria y humana entre los miembros de las sociedadesde los Estados del mundo articulados en la Organización de las Naciones Unidas.
Haciendo un poco de historia.
Desde la perspectiva de los pueblos indígenas y, por supuesto, desde la perspectiva de las mujeres indígenas nos preguntamos dónde y por qué se originó el racismo y las diversas formas de discriminación y opresión con nosotras, las hijas de la Madre Tierra. Según nuestra historia oralsomos parte de la naturaleza, las montañas, el agua, el aire, el sol, la luna los animales y los minerales.
Del siglo XV al XVII la expansión del colonialismo y el dominio de una raza sobre otra se hace evidente, ligada a la imposición del poder de los europeos sobre los pueblos invadidos y colonizados.
En este contexto, en nuestra América, en el año l400 se impone una relación de dominación ysometimiento de los invasores contra los pueblos originarios. Esta situación colonial mercantiliza la fuerza de trabajo y jerarquiza en términos de raza y género. Según la historia escrita por los mismos europeos: don Ginés de Sepúlveda niega a los indios la calidad de humanos que luego la Bula Papal trata de corregir en l5l3, sin lograr una respuesta contundente.
Es desde aquellos tiempos que seinstitucionaliza la dominación y con ella el racismo, afectándolos en diversas formas y niveles a las generaciones siguientes de los herederos de las civilizaciones Maya, Inca.
Las sucesivas independencias de la colonia para pasar a ser Repúblicas no trajeron grandes cambios para estos pueblos, ya que la práctica racista y discriminadora era más que el simple reconocimiento de otorgarindependencia política, pasando así a ser objetos de dominación de los descendientes de los colonizadores.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en l948, esfuerzo internacional para evitar violaciones impunes, es recién conocida en estos últimos veinte años.
En esta parte del mundo, a pesar de que los Estados Nacionales son signatarios de esta Declaración, la aplicación de ésta, sudifusión y su respeto no tuvieron el apoyo político necesario para pasar del papel a una práctica cotidiana por los ciudadanos.
Las Mujeres Indígenas y la secuela de racismo histórico
En el contexto histórico las mujeres indígenas han sido violentadas en las formas más denigrantes, desde la violación de nuestra Madre Tierra hasta el haber sido sometidas a la fuerza como objeto para la satisfacciónsexual; internalizándola idea de ser un apéndice del varón y no un ser humano con voz, sentimiento, capacidad y decisión propias.
En la época de la evangelización y la colonia, el patriarcado y el machismo vinieron también con los europeos colonizadores. Cuando hablamos de la situación de las mujeres indígenas y la suerte que tuvieron nuestras abuelas que gestaron hijos e hijas de los invasores,...
tracking img