Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACION

Es “el proceso por el cual uno o varios miembros de un grupo determinado es o son tratados de diferente manera (generalmente de manera injusta) por pertenecer a ese grupo”.

Aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en derecho el término hace referencia l trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivosraciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.
Ha sido tradicional la desigual consideración de los hijos según fuera de origen matrimonial o extramatrimonial. Así, los segundos tenían menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. También, en el ámbito laboral, es reseñable el trato discriminatorio que sufren lasmujeres, pues el coste que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial de esta casada, es mayor si tiene en cuenta una posible baja por maternidad. Es celebre en cado que en Francia protagonizaron hace décadas las auxiliares de vuelo de la compañía aérea Air France: la discriminación venia dada, no por la condición de mujer, sino por la de ser mujer casada.

La política oficial deapartheid fue abolida en la Republica Sudafricana, en lo cual tuvo un protagonismo indudable el dirigente de la población negra Nelson Mandela, además de las presiones internacionales generalizadas. A pesar de todo, en los últimos tiempos han recrudecido las prácticas racistas o xenófobas en los países occidentales (skin heads o “cabezas rapadas”, grupos neonazis, entre otros), en estos ya son seriasimplicaciones religiosas.
Las modernas Constituciones prohíben la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Es mas, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no discriminación por razón de nacimiento. Sexo, raza o cualquier condición personal o social. En la declaración Universal de los derechos del hombre en 1948 este derechose encuentra reconocido expresamente.

LAS RAICES DE LA DISCRIMINACION

No cabe duda de el racismo es la xenofobia son problemas graves que tienen planteado en la actualidad Europa y España. Pero si el racismo es discriminación por nacionalidad, el obligado debate será sobre la discriminación. Recomendar que no de ejerciten comportamientos racistas es una falacia, que cuando procede de quienesostentan el poder se convierte en un claro ejercicio de hipocresía, por ser ellos los responsables de la ley Extranjería, y adquiere tintes de grave irresponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminación los perpetúan, sabedores de que las recomendaciones no modifican los comportamientos.

Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutanotros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratara de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en un lujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria ymueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económico internacional; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística…

DISCRIMINACION A LA MUJERES

El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. El análisis revela que las denunciasprovenientes de las mujeres de otro nivel socio-económico y cultural son menores e inferimos que estos obedecen el temor a revelar un hecho que les produce vergüenza con ellas mismas y con las demás. No obstante, y tener mayor conciencia de que se comete un acto de agresión y abuso de poder contra ellas el cual relaciona con desigualdades genéricas, lo han permitido y no resultan fácil superar esta...
tracking img