discriminacion

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Luis Acho, chofer de la línea 103, con una capacidad auditiva del 20%, enfrenta a diario discriminación por esta minusvalía, por parte de sus compañeros chóferes y de la población que hace uso del servicio de transporte. Sin embargo reconoce haber discriminado madres con pequeños, señoras de pollera y ancianos al momento de recogerlos en su ruta.

Todos han enfrentado alguna vez, unasituación de diferenciación o distinción, que minimiza nuestra condición humana e identidad. Pero, la presencia de la discriminación en el cotidiano de los bolivianos es una práctica casi natural, seguida de una memoria histórica desde siempre segregadora.

Empieza el recorrido
La alarma de las 6:00 a.m. despierta a Cristina Soto, esposa de Juan, la cual se encarga de desperezarlo. Acho, de 37 años deedad, se incorpora e inmediatamente recurre a su audífono, que en poco menos de un año ha servido para restar la “molestia” que le trae la hipoacusia o disminución gradual de la audición. En su recorrido a bordo del Honda Probox, modelo 2002, que conduce, se inicia la ruta que sigue a escasas dos cuadras de su vivienda en la zona del Temporal, al norte de la ciudad.

“He buscado otros trabajospero no me han llamado, tengo que mantener mi familia, dos hijitas tengo. A mí me gustaba mi taller, pero el doctor dice que ya no puedo hacer trabajos, mucho ruido hace, me va a empeorar la sordera”, dice Juan, quien ha vivido de cerca la exclusión a causa de la irreversible hipoacusia que enfrenta. Gritos, miradas sin disimulo, y jalones en el brazo por parte de los pasajeros, es parte de larutina. Pero lo que verdaderamente lastima a Juan es cómo la sociedad lo aparta y rechaza por aquello que no eligió voluntariamente. “Hasta mis familiares ya se alejan, ya no me quieren hablar, porque me gritan, y se incomodan. Los compañeros de la línea no me hablan en las reuniones, se hacen sus grupos y yo sólo me quedo, muchos me miran nomás y no me saludan”, asegura Acho.





Unacercamiento a la palabra discriminación

El sociólogo, Gonzalo Luján, indicó que la discriminación de las personas en su sentido más amplio, es una manera de ordenar y clasificar. “La discriminación puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio de selección podría decirse, que pueden ser por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Loimportante es considerar que estas prácticas atentan, generalmente, contra la igualdad de oportunidades, que mella de forma directa sobre el derecho de igualdad entre personas” dijo.

La Defensoría del Pueblo en nuestra ciudad, registró en su informe anual de la pasada gestión, 567 denuncias relacionadas con discriminación y racismo. Estas denuncias se refieren específicamente a maltrato verbal,psicológico, e incluso físico sobre mujeres, hombres, homosexuales, indígenas, personas con capacidades diferentes, y menores de edad. Donde el factor de dominación o abuso de poder sobre los otros, llegan a ser los elementos que impulsan estas diferenciaciones.

La psicóloga Ruscena Hernández, de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) dependiente de la Alcaldía Municipal, comentaacerca del impacto que genera esta actitud sobre las demás personas, “la discriminación es un acto consciente, aunque la mayoría crea que no, el daño que puede causar un aislamiento o una diferencia sobre otros sujetos que es proclive a una disminución de autoestima, aislamiento, y en muchos casos provoca angustia al punto de considerar acabar con la vida de uno”, aseguró la especialista.Empero, la realidad que nuestro país atraviesa actualmente, dadas las nuevas condiciones sociopolíticas y culturales, que obligan a repensar las maneras de relacionamiento, ejerciendo el derecho de igualdad, y proponiendo una cultura de respeto entre personas, han propiciado múltiples reacciones y acalorados debates al interior de la sociedad boliviana, donde la aceptación y el desconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS