Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deficiencia de hierro continúa siendo una de las carencias nutricionales más frecuentes en los países en desarrollo1. Cifras recientes en estos países muestran que alrededor de un 50 por ciento delos niños presentan anemia por déficit de hierro2. A pesar de que se trata de un problema común durante toda la niñez, e incluso en la adolescencia3, las principales investigaciones en nuestro paísse han realizado en niños menores de 2 años de edad4.
La carencia de hierro se presenta especialmente en poblaciones en condiciones de pobreza y en estrecha correspondencia con el contenido férricode la dieta3,4. La incorporación en los primeros meses de vida de leche de vaca no fortificada con hierro, acentúa esta deficiencia por su bajo contenido de hierro y la mayor pérdida gastrointestinalde sangre5.
El déficit de hierro en la infancia puede producir alteraciones en el coeficiente intelectual que perduran durante toda la vida. Lozoff en Costa Rica y Walter en Chile han mostrado en losniños con anemia ferropénica, evaluados mediante la escala de Bayley, puntajes significa-tivamente menores en las pruebas del rendimiento motor y mental, aun después de controlar variablesrelacionadas con el nacimiento, la nutrición, los antecedentes familiares, el coeficiente intelectual paterno y el entorno del hogar6, 7. Idjradinata y Pollit mostraron que los déficits en el neurodesarrollopodían ser revertidos con la administración temprana de hierro por vía oral durante 4 meses8. Recientemente, un estudio en 5398 escolares de EE.UU. mostró que los niños escolares y adolescentes condeficiencia de hierro, aun sin anemia, presentan el doble de riesgo de tener una menor puntuación en las pruebas cognitivas, respecto a niños sin deficiencia9.
Debido a que en nuestro país son escasoslos estudios sobre los niveles de hemoglobina y reservas de hierro en niños en edad preescolar y escolar, decidimos realizar una investigación en niños carenciados de 3 a 12 años de edad, que viven...
tracking img